La provincia implementará un sistema para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud, sobre todo en las zonas rurales. La ministra Sonia Velázquez dialogó al respecto con la diputada provincial por el departamento Feliciano, Ester González (Frente para la Victoria.)
En el marco de encuentros de trabajo y gestión que reafirman las políticas provinciales adecuadas al plan estratégico de salud la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con la diputada provincial de Feliciano por el Frente para la Victoria, Ester González, a quien le transmitió la próxima implementación de rondas sanitarias en el departamento.

La instancia está motivada en garantizar a la población entrerriana la accesibilidad a los servicios de salud, con recurso humano idóneo y preparado, más allá de las condiciones climáticas o geográficas. En este sentido está pautado que harán trabajo en terreno tres profesionales de las áreas Pediatría, Obstetricia y Trabajo Social.

La ministra le comunicó a la legisladora que los departamentos Islas, Feliciano, Federal y Villaguay dispondrán en el corto plazo de rondas sanitarias por resolución ministerial. De esta manera, el gobierno provincial instituye un dispositivo formal que contempla la provisión de vehículo, profesionales, días y horarios fijos de atención. Además, está previsto poder incorporar los sábados en la planificación, en caso de lluvias persistentes que impidan el ingreso al territorio durante los días de semana.

Oportunamente Velázquez expresó que el gobierno entrerriano transfiere en tiempo y forma las partidas presupuestarias e incorpora, como valor agregado, a profesionales extranjeros pediatras y anestesiólogos con mucha calidad de atención en Concordia y La Paz, por ejemplo.

La funcionaria analizó que en el modelo nacional vigente la seguridad social prácticamente deja de ser solidaria; el sector público absorbe la atención de aquellos que junto al empleo pierden su cobertura de salud, asumiendo el alto costo de los insumos y servicios causa de la estampida del dólar.
Asimismo la titular de la cartera sanitaria adelantó que en un paso subsiguiente, Feliciano será incorporado este año a la Red de Laboratorios que permite tomas de muestras en terreno, procesamiento en el hospital cabecera y devolución de los resultados con un turno programado.

Por su parte la disputada provincial Ester González expuso al término de la audiencia: “Sonia (Velázquez) conoce tanto el departamento Feliciano que sabe lo que necesitamos y nos brinda soluciones; en este caso las rondas de Salud con distintos profesionales que incrementarán la atención, iniciativa de la cartera sanitaria que será muy bien recibida por la población”.

González –quien accedió al cargo en noviembre de 2017 tras la renuncia de la entonces diputada provincial Rosario Romero, al asumir como ministra de Gobierno– destacó la necesaria articulación entre provincia y municipios en esta coordinación de esfuerzos que permite la atención primaria de la salud en cada junta de gobierno, sobre todo en la zona rural.