Con un total de 152 establecimientos escolares a ser beneficiados, la provincia tiene actualmente un frente de 65 obras en el marco del Plan Trabajando en Vacaciones, que se realiza por tercer año consecutivo y que prevé refacciones y arreglos generales en las instituciones educativas.
“Se trata de un plan que hemos desarrollado íntegramente desde el Ministerio de Planeamiento, con recursos propios de la cartera, y es el tercer año que lo llevamos adelante con un sólido resultado que al finalizar esta edición alcanzará un total de 620 escuelas intervenidas en los últimos tres años a través de esta metodología”, destacó el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard.

El plan tiene como principal objetivo atender, a través de intervenciones rápidas y ágiles, necesidades puntuales de los establecimientos escolares, permitiendo preparar las escuelas para el inicio del ciclo lectivo.

“Hemos encontrado un mecanismo muy eficiente en este programa que ejecutamos a través de los zonales de Arquitectura que tiene el Ministerio en todo el territorio provincial”, señaló Richard, a la vez que agregó: “A lo largo de estas tres ediciones hemos mensurado los beneficios y resultados de este tipo de trabajos, que han permitido reducir la demanda emergente durante el año escolar y evitar que problemas menores atendidos en el momento, devengan en situaciones complejas y más costosas de atender luego”.

Cabe destacar que la selección de las obras y establecimientos priorizados se consensua con los equipos de las departamentales de escuelas, los directivos de las instituciones escolares y con cada zonal de arquitectura en un trabajo articulado; además de las solicitudes que surgen de las reuniones paritarias de infraestructura, donde el Ministerio de Planeamiento participa con equipos técnicos y funcionarios a lo largo de todo el año.

El funcionario destacó que “este programa, junto a los trabajos que se realizan vía emergencia, de control de servicios eléctricos y de gas, y el plan de infraestructura escolar que tenemos en marcha con más de 70 obras en ejecución, es parte de la política educativa del gobierno provincial que tiene entre sus prioridades continuar ampliando y mejorando las instalaciones y los establecimientos educativos de los estudiantes y docentes entrerrianos”.

“Es un compromiso con todos los actores de la comunidad educativa el estar llevando soluciones a las necesidades de los establecimientos; en ese sentido aprovechamos estos meses de receso escolar para poder avanzar con estas obras que aseguran un inicio de clase con edificios en condiciones”, finalizó Richard.

El Ministerio de Planeamiento prevé en este año intervenir en 152 establecimientos educativos de toda la provincia, alcanzando a todos los departamentos, con una inversión de 47,7 millones de pesos al programa de trabajo planteado, que se sumarán a las 468 intervenciones ya realizadas durante 2017 y 2018 respectivamente.

Cabe destacar que la inversión total hasta el momento es de 131 millones de pesos financiados íntegramente por el tesoro provincial.

Entre las obras se encuentras recambio de tanques de agua, reparaciones de techos, paredes, sanitarios, de instalaciones eléctricas, impermeabilización de techos, recambio y refacción de aberturas pisos, revoques entre otros.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)