El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos, inicia oficialmente su Temporada 2019 con una muestra de la icónica artista paranaense Gloria Montoya.
La inauguración está prevista para el viernes 26 de abril a las 20 en las salas centrales del Museo y podrá visitarse con acceso libre y gratuito hasta el 8 de junio.

"Diarios de viaje, diarios de vida. Obras de Gloria de Montoya entre 1955 y 1968" aborda la producción de la artista durante un significativo período de su trayectoria, presentando trabajos poco difundidos y en algunos casos inéditos.

Adriana Armando y Guillermo Fantoni, curadores de la muestra, luego de un minucioso y extenso trabajo de investigación expresan: "Por la vastedad de su obra y las transformaciones que propuso, por la intensidad de su actividad como creadora y el hecho de haber propiciado la reunión de artistas en el célebre Grupo 633, la figura de Gloria Montoya es una de las más relevantes del arte de Entre Ríos y por lo tanto del arte argentino del siglo XX". En cuanto al período seleccionado señalan que "abarca los primeros ensayos poscubistas y el inicio de una singular abstracción lírica; las exploraciones sobre las posibilidades expresivas de la materia, el color y el gesto bajo el impacto de las estéticas informalistas; las indagaciones espaciales a través de un acercamiento al campo del objeto y finalmente una insinuación de la figuración en el marco de una perspectiva americanista".

En síntesis, la muestra resulta en una potente propuesta que aborda la multidimensionalidad de la obra de esta artista referente fundamental del arte entrerriano en un renovado e imprescindible "re-conocimiento" de su legado y contundente vigencia para quienes ya la conocen y en especial para las nuevas generaciones.

La totalidad de las piezas que se exhibirán corresponden a la colección personal de María Gloria Daneri, hija de Montoya, incansable impulsora de la preservación y difusión de su trabajo. Además de la serie de pinturas, la muestra presentará documentos, manuscritos, fotografías y objetos personales de la artista.

A su vez, el proceso de investigación realizado por Armando y Fantoni quedará plasmado en la edición de un libro que lleva el mismo nombre de la exposición, el que articula la producción visual con manuscritos y piezas documentales de Montoya en un ensayo que acompaña una nutrida selección de obras de ese período. El valioso trabajo editorial será presentado por sus autores en el Auditorio del Museo el próximo 21 de mayo en el marco de la muestra.

El Museo Provincial de Bellas Artes, como es habitual, ofrecerá visitas guiadas gratuitas especialmente diseñadas para todos los públicos. Los turnos deben solicitarse con antelación de Martes a Viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 llamando al 0343 4207868/918 o personalmente en la sede del Museo: Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná.

Sobre Gloria Montoya

Gloria Montoya (1935-1996) nacio? y vivio? en Parana?, Entre Ri?os, donde desarrollo? una amplia y avanzada labor en el campo de la pla?stica y otros dominios de la cultura. Se formo? en la Escuela Provincial de Artes Visuales de su ciudad natal y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Ca?rcova” de Buenos Aires donde tuvo la gui?a del maestro Adolfo De Ferraris. Continuo? estudios de Pintura, Composicio?n y Color en la Asociacio?n Mutual de Estudiantes de Bellas Artes y en el taller de Vicente Forte, en la misma ciudad.

Posteriormente egreso? como Profesora de Filosofi?a de la Facultad de Filosofi?a y Letras de la Universidad Nacional de Rosario. Desde los an?os cincuenta participo? de salones, premios y becas obteniendo, en 1960, una beca de la provincia de Entre Ri?os para realizar estudios de pintura en Pari?s lo que le permitio? recorrer diversas capitales de Europa, tomar contacto con los movimientos de vanguardia y con el arte de todos los tiempos. Desde 1961 expuso en forma individual y tambie?n grupal con sus compan?eros del Grupo 633 —Felipe Aldama, Gerardo Zapata y Carlos Asiai?n—. Asimismo ejercio? la docencia y diversos cargos y misiones oficiales. Es destacable, igualmente, su labor como escritora e ilustradora.

Sobre los curadores

Adriana Beatriz Armando es Licenciada en Historia, Profesora Titular de Ideas Este?ticas Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de dicha casa de estudios. Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas cienti?ficas y culturales del pai?s y del exterior.

Guillermo Augusto Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mencio?n en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Cienti?fico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edicio?n de la revista «Separata». Es autor de varios libros asi? como de numerosos arti?culos y ensayos publicados en volu?menes y revistas especializadas del pai?s y el exterior.