Los destinos de la provincia comienzan a colmarse con la llegada de turistas por el fin de semana largo. Con una fuerte promoción previa, programas de actividades en termas, almacenes y viñedos, se estima el arribo de 130.000 visitantes y un movimiento económico que superará los 450 millones.
Como destino cercano que abarca diversidad de propuestas para toda la familia, Entre Ríos se ha consolidado como una plaza privilegiada para los fines de semanas largos. Ante un contexto económico adverso, la provincia ofrece multiplicidad de alojamientos y actividades para todos los gustos, programas gratuitos por parte del gobierno provincial y los municipios, pero también brinda servicios de excelencia y exclusivos para quien lo requiera.

Es de destacar que desde la Secretaría de Turismo y Cultura, se creó una APP para conocer todas las actividades que se desarrollarán durante Semana Santa. La misma puede descargarse a través del siguiente link http://l.ead.me/bb6xkT o desde Play Store con el nombre de Turismo Entre Ríos.

La campaña promocional previa acercó la nutrida agenda turística a los principales centros emisores, como así también a todos los rincones de Argentina y Uruguay. La articulación público-privada permite ofrecer alternativas tentadoras para visitar o meditar en los complejos termales, practicar la pesca deportiva, degustar la gastronomía típica, visitar los viñedos y los almacenes de campo, explorar los parques nacionales y las áreas naturales, descubrir su historia, tradiciones y manifestaciones culturales, navegar los ríos o practicar deportes acuáticos, jugar al golf, divertirse en parques temáticos y acuáticos, comprar artesanías, realizar senderismo, cabalgatas, avistaje de aves, cicloturismo o safaris fotográficos en paisajes únicos, circuitos religiosos y espirituales, perderse en ferias, fiestas populares y propuestas nocturnas, o disfrutar de conciertos en lugares históricos. Entre Ríos en Semana Santa ofrece espacios para la diversión en familia o para la paz y el sosiego que estas fechas inspiran.

Ocupación hotelera y estadía promedio

Semana Santa arrancó con una proyección de ocupación del 98 % según datos aportados por municipios, instituciones y alojamientos. Los días viernes y sábado alcanzarán el punto más alto con ocupación plena en varios destinos y un alto porcentaje en otros. En cuanto a las reservas realizadas con antelación y en consecuencia con la modalidad adoptada por los turistas en los últimos dos años, las mismas comenzaron a crecer aceleradamente recién la última semana, aumentando del 87 % el viernes anterior al 95 % el miércoles precedente al inicio de Semana Santa. Los visitantes ya no reservan con mucha anticipación y esperan los últimos días para comparar precios, evaluar propuestas, chequear el clima y tomar la decisión de viajar hacia qué destino.

En un contexto económico adverso Entre Ríos se sostiene como una de las tres provincias más convocantes y donde menos ha caído la actividad turística en el país. Recordando también, que en el transcurso de 2019 ya ha transcurrido otro fin de semana largo donde la provincia tuvo ocupación plena y creció un 6 % por la excelencia y atractividad de sus carnavales, entre otras cosas.

En cuanto a la estadía promedio, la mayoría de los turistas en este período pernocta por dos noches, siendo un porcentaje menor quienes toman reservas por 3, 4 o más noches, y en menor medida quienes se alojan sólo por una noche. La estimación de estadía para Semana Santa se estima en 2,5 noches.

Movimiento económico

El volumen económico que ingresará por turismo a la provincia durante los cuatro días que abarca este feriado, se estima en 450 millones de pesos. Este cálculo es un coeficiente donde se computa la cantidad de pernoctes según tipo de alojamiento, multiplicado por el gasto diario que un turista genera en Entre Ríos, ubicado en $ 1.880 pesos para quienes se alojan en hotelería convencional; y $ 1200 pesos promedio para quienes lo hacen en otro tipo de alojamiento.

El cálculo de gasto diario, surge de las encuestas realizadas desde la Secretaría de Turismo y Cultura, y de consultas a destinos referentes y organismos del sector, abarcando los distintos conceptos de gastos que un turista realiza, por ejemplo alojamiento, comidas, pago de entradas, excursiones, compras de souvenirs y traslados en general.

Cantidad de visitantes

Se estima que visitarán la provincia de Entre Ríos durante Semana Santa aproximadamente 130 mil turistas. El movimiento comenzó el miércoles por la tarde / noche desde los distintos ingresos a la provincia, con mayor intensidad durante todo el jueves santo, situación que se verificó desde Zárate Brazo Largo, el Túnel Subfluvial Hernandarias, el puente Rosario-Victoria, los puentes Internacionales con Uruguay, y las rutas de ingreso por el norte entrerriano. El movimiento vehicular por las principales rutas de la provincia también fue muy intenso, principalmente en la Autovía 14 General Artigas. Un gran movimiento de arribo y partida de pasajeros también se vió en las terminales de ómnibus de los principales destinos turísticos y en el Aeropuerto de Paraná.

Se comprobó que los turistas llegan en buen número a los tres corredores turísticos, del Uruguay, Central y del Paraná; con una distribución equitativa de acuerdo a la cantidad de plazas de cada localidad, por lo que ciudades como Gualeguaychú, Colón o Federación registraron un intenso movimiento de llegada de turistas. Los destinos termales poseen una alta demanda siendo el producto turístico más convocante en estas fechas. El circuito termal de la Costa del Paraná así lo demostraba en Victoria, María Grande y La Paz, en el Centro Entrerriano, los complejos de Villaguay y Basavilbaso comenzaron el período con gran cantidad de visitas.

El circuito termal de Salto Grande, comenzaba a colmarse en sus plazas disponibles en Concordia con sus tres complejos, Federación y Chajarí. En Tierra de Palmares localidades como Villa Elisa, Colón y San José tenían para este jueves una alta ocupación y además ofrecen descuentos para los turistas que adopten la modalidad de circuito visitando más de un complejo de la región el fin de semana. En el circuito termal del sur entrerriano, Termas de Concepción del Uruguay y los dos complejos termales de Gualeguaychu iniciaron el feriado con una importante demanda de alojamiento y visitas. La oferta termal se completa con las actividades de Yoga y Meditación propuestas por la Secretaría de Turismo y Cultura provincial.

Actividades para todos los gustos

Otros destinos de la provincia convocan gran cantidad de turistas y excursionistas a partir de una completa agenda de actividades y opciones para el descanso y disfrute de familias, grupos de amigos, parejas y viajeros solos. En el centro-norte entrerriano, Federal y Feliciano esperan con opciones de turismo rural, gastronomía y artesanías típicas, recorridos por la naturaleza y la historia, y fiestas populares. La Municipalidad de Federal organiza día de Camping y Cicloturismo las 7 Iglesias. Paraná, la capital de la provincia, posee una variada agenda de actividades en distintos puntos de la ciudad como la Fiesta de la Empanada de Pescado en Puerto Sánchez, la Paella Gigante junto con la Feria de Artesanos en el Puerto Nuevo; las excursiones náuticas de Paraná Tu Río y otros prestadores; y se complementa con visitas y actividades por la región el Paraná y sus Aldeas, donde Diamante lleva a cabo el encuentro de Rodanteros, Valle María, las aldeas alemanas, María Grande, Hasenkamp, Villa Urquiza, Cerrito, Oro Verde, Libertador San Martín, Crespo y otras localidades presentan una oferta variada basada en su identidad pero también en la pesca deportiva, visita a sus campings, áreas naturales como el Parque Nacional Pre Delta, playas para aprovechar el sol en Villa Urquiza o Valle María, el parque acuático Interlagos en María Grande. Más al sur del corredor, parajes como Las Cuevas, Molino Doll, el Viñedo Borde Rio o los atractivos de Victoria como la Abadía del Niño Dios, el Vía Crucis Viviente, la Feria de Productos Regionales o el Museo del Ovni completan la oferta.

En el tramo norte del corredor del Paraná, Santa Elena, Piedras Blancas, Hernandarias y La Paz convocan con sus opciones de pesca, naturaleza, camping, circuitos náuticos, actividades culturales, religiosas y fiestas populares. En el centro y centro-sur de la provincia, los departamentos de Villaguay, Nogoyá, Tala y Gualeguay convocan a los turistas con una variada agenda cultural y de actividades en sus cabeceras y también en el ámbito rural, como el circuito de Colonias Judías o travesías por el río Gualeguay.

El corredor del río Uruguay posee innumerables atractivos y recorridos para esta Semana Santa además de sus termas. Santa Ana y Villa del Rosario ofrecen una extensa playa y circuitos culturales para recorrer. Concordia propone visitas guiadas al Castillo San Carlos y un ciclo especial de Acústicos en Lugares Históricos, el sábado al atardecer, visitas guiadas a la Represa Salto Grande y actividades al aire libre en el Perilago. En San Salvador se prepara la feria Sansabores. El Parque Nacional El Palmar es uno de los sitios más visitados en los fines de semanas largos, tanto como la reserva Natural la Aurora del Palmar. Muy cerca de allí, los municipios de Ubajay, Liebig y Hocker ofrecen otras actividades para disfrutar de la naturaleza, la historia y los almacenes de campo. Colón propone una nueva edición de su Feria de Sabores en la Explanada del Puerto. En Molino Forclaz habrá Acústicos en Lugares Históricos el día sábado; y la localidad de San José propone diversas visitas guiadas por sitios históricos, establecimientos productivos y reservas naturales. Villa Elisa convoca con peñas folclóricas y Ferias.

En Concepción del Uruguay se organizarán escenificaciones teatrales en el Patio del Colegio del Uruguay, y la Misa Criolla en la Basílica de la Inmaculada Concepción, con la participación de Nahuel Pennisi. El Palacio San José es otro de los puntos más visitados los fines de semanas largos. Hacia el sur del Corredor. Gualeguaychú organizó distintas actividades en su Centro Comercial a Cielo Abierto, además de la Feria de la Gastronomía y la Cerveza Artesanal. Aldea San Antonio el día domingo será sede del Camión Viajero de Cultura Encendida y Villa Paranacito todo el esplendor del delta entrerriano, con paseos náuticos y excursiones de pesca.

Otras mediciones

Para Semana Santa, la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia realiza una nueva Encuesta específica, donde puede obtenerse el perfil de turistas que llegan a Entre Ríos. A su vez dicha Secretaría acompaña a diversas localidades y actividades programadas, permaneciendo en contacto con los turistas para informar sobre nuestras alternativas, pero también interactuando con los responsables de turismo y cultura de los municipios, con las instituciones del sector, con los empresarios, con los complejos termales, nuestros parques nacionales, con quienes aportan datos de ingreso y egreso a la provincia, como también con encargados de visitas guiadas y otros atractivos que marcan el pulso del turismo en este feriado, para poder evaluar el trabajo articulado y los resultados de la promoción llevada adelante los meses anteriores.

Cabe destacar que los datos finales de la encuesta estarán disponibles luego del cierre del período de Semana Santa, según los primeros datos se puede conocer que:

- En cuanto a la procedencia de los visitantes, Buenos Aires provincia y ciudad se estima que obtendrán más de la mitad de los arribos de turistas a Entre Ríos, pero el dato más sobresaliente es el notable arribo de turistas de Uruguay con pernoctes incluidos, principalmente a destinos entrerrianos del corredor del río homónimo. Se estima que por primera vez en un período de fin de semana largo la porción de turistas extranjeros podría alcanzar un 10 % del total de las llegadas turistas a la provincia, impulsado principalmente por los turistas del vecino país. Completan el resto de las llegadas quienes provienen de provincia de Santa Fe, principalmente Rosario, ciudad de Santa Fe y Rafaela, los cordobeses, el turista interno de Entre Ríos, y también quienes provienen del Litoral Norte que aprovechan la cercanía con los destinos termales del norte entrerriano. Es importante el movimiento de excursionistas que realizan excursiones o visitas en el día sin pernocte.

- En cuanto a la motivación del viaje, la visita a complejos termales se desprende como el principal motivador; las opciones en la naturaleza, la pesca deportiva, la gastronomía típica, la asistencia a fiestas y acontecimientos programados, el aprovechamiento de playas y parques acuáticos con los últimos días de calor, y las visitas a circuitos religiosos, actividades litúrgicas o relacionadas con la fecha, continúan en orden de motivaciones.

- En cuanto a compañeros de viaje, se puede adelantar que quienes viajan en familia con grupos compuestos por 3 / 4 personas, son el mayor número de viajeros a la provincia.