El gobierno registró 42 elencos inscriptos para participar en la convocatoria para el próximo Encuentro Entrerriano de Teatro. La fiesta del arte escénico provincial también traerá consigo un ciclo de capacitaciones y charlas abiertas, con acceso libre y gratuito.
El encuentro, en su 35 edición, se realizará del 22 al 26 de mayo en la ciudad de Concepción del Uruguay. En ese marco, la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos abrió una convocatoria, que cerró el pasado viernes con la presentación de 42 producciones teatrales, de las cuales se seleccionarán ocho para formar parte de la programación, dos de las cuales estarán dirigidas al público infantil.

El jurado, integrado por Yanina Porchetto (Entre Ríos), Jorge Ricci (Santa Fe) y Juan Berrón (Santa Fe), tres profesionales idóneos, artistas con vasta experiencia y reconocida trayectoria en el ámbito teatral, dará a conocer la selección el 9 de mayo.

Se sumarán a estas ocho, tres obras seleccionadas por el municipio local y otras tres de la Región Centro que participarán en calidad de invitadas. El objetivo es conformar una programación que sea una vidriera de la producción teatral entrerriana, considerando al teatro como industria cultural y a sus protagonistas como trabajadores de la cultura.

Formación e intercambio

La gestión del gobernador Gustavo Bordet impulsa la recuperación del Encuentro Provincial de Teatro como un ámbito que promueve la profesionalización del sector e impulsa la transición y proyección de los artistas entrerrianos hacia otros festivales nacionales, provinciales e internacionales. Para ello, se han organizado espacios de intercambio de experiencias y capacitación en el marco de este encuentro.

Los espacios de formación, capacitaciones y talleres, se desarrollarán entre el 23 y 25 de mayo en el Centro de Capacitación Turística (Cecat) de Concepción del Uruguay, ubicado en calle Alfonsina Storni N° 9064 en el horario de 9 a 13, con acceso libre y gratuito.

Las charlas abiertas tendrán lugar el 23 y 24 de mayo, en el Salón de la Biblioteca Popular de Concepción del Uruguay, ubicada en calle San Martín N° 772, en horario vespertino con acceso libre y gratuito.

Capacitación
Las capacitaciones y talleres en el Cecat comenzarán con un Taller de Escenografía a cargo del escenógrafo y docente teatral paranaense Mario Martínez, especialmente dirigido a los interesados en las artes escénicas, plásticas y/o audiovisuales. Se abordará a la escenografía como una dinámica que implica un juego de correspondencias y de proporciones entre el espacio del texto y del escenario.

Las actividades continuarán con el dictado de un Taller de Dramaturgia a cargo de Gonzalo Marull, dirigido a personas interesadas en las artes escénicas, literatura y escritura en el género ficción. Se trata de un conversatorio sobre la construcción visual de una propuesta escénica y sus opciones estéticas e ideológicas.

También se dictará una capacitación destinada a Técnicos de Salas Culturales, a cargo de Leandro Osorio, que actualmente se desempeña en calidad de jefe técnico del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná. El taller estará dirigido específicamente para técnicos de salas independientes, estatales, municipales o privadas de la provincia.

Charlas abiertas
Las charlas abiertas en la Biblioteca Popular de Concepción del Uruguay se iniciarán el día 23, a partir de las 15.30, jornada en que se abordará la temática “Salas independientes de la provincia”. Desde las 17 de ese mismo día, se compartirán experiencias de “Museos y bibliotecas teatrales”.

El viernes 24 habrá dos espacios para el debate. La primera, desde las 15:30, en relación con los Profesorados de Teatro (Uader), publicaciones teatrales y Tecnicatura en Gestión Cultural (UNER). La segunda será una disertación con “Actores entrerrianos de trayectoria nacional”, desde las 17.

El acceso a todas las actividades es libre y gratuito, teniendo en cuenta la capacidad de las salas, tanto para funciones como capacitaciones y charlas abiertas. Para las funciones se repartirán entradas en la puerta de cada sala, solicitando a los interesados en capacitaciones inscribirse en forma previa al correo teatroer2019@gmail.com.

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)