Por la provincia participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto a la secretaria general del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev); Mariana Broggi, y la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, participaron de

“Es importante que se de este trabajo articulado con las diferentes provincias de Argentina para poder intercambiar experiencias y opiniones respecto al abordaje de las violencias, sobre todo la violencia familiar”, explicó la ministra Romero tras la jornada desarrollada en la capital cordobesa.

La actividad, organizada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, tuvo como objetivo generar una red de contactos institucionales e interinstitucionales nacionales y provinciales para intercambiar experiencias y avances a fin de procurar un mejor abordaje al tratamiento de la problemática.

La jornada se desarrolló durante tres días bajo la modalidad taller, donde se trabajó sobre el abordaje y tratamiento de un caso de violencia familiar en contexto de violencia de género. El mismo estuvo organizado por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), con la colaboración del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez, y la participación de operadores judiciales de diferentes fueros.

Respecto a la dinámica de taller, la Coordinadora General del Consejo de Prevención de las Violencias (COPREV), Mariana Broggi, destacó que el trabajar sobre un caso determinado “permite, a partir de la realidad de cada una de las provincias, dar cuenta del modo en que cada una actúa, intercambiar experiencias y analizar los criterios de abordaje y la articulación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial así como también entre los distintos organismos que intervienen”.

Participaron, además, la directora General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López; la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra; y los equipos técnicos de la Coprev y Subsecretaria de la Mujer.

Reunión con el ministro Farfán

En el marco de esta jornada, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, se reunió con su par cordobés, Juan Martín Farfán, para luego, junto a la delegación de Entre Ríos, visitar el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.

“El concepto de integrar todas las áreas del Estado vinculadas a la temática es un concepto que mejora sustancialmente la articulación en red de los organismos estatales, vinculados a la violencia de género y abuso sexual infantil. Esta idea del Polo Integral de la Mujer se está replicando en varias ciudades de Córdoba y sería un modelo a analizar en la provincia”, afirmó la ministra Romero.

(Prensa Ministerio de Gobierno)