En el marco del Plan de Agua y Saneamiento que lleva adelante la provincia, se ejecutan obras en los departamentos Federal, Feliciano y La Paz. Los trabajos contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos y el medioambiente.
En este marco, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, destacó la decisión del gobernador Gustavo Bordet de priorizar este tipo de obras que implican un compromiso con el bienestar y la salud de los entrerrianos: “Estamos llevando adelante este Plan que también involucra obras de agua potable y que es primordial para la gestión con una inversión de 1200 millones de pesos”.

En cuanto al sistema de red cloacal y filtro biológico de San Gustavo, finalizó la obra de ampliación y extensión de la red cloacal y se encuentra en la última etapa del cerramiento del filtro biológico. Se realiza con una inversión de 27,4 millones de pesos y permitirá brindar el servicio a toda la comunidad.

Comprende la colocación de una cámara séptica y dos filtros biológicos que permitiría tratar el líquido efluente de la mitad de la población total. Además se contempla la instalación de una cámara partidora de caudales, que permitirá en una segunda etapa anexar otro juego de cámara séptica y filtros para tratar el líquido excedente.

Respecto a las obras en la ciudad de Federal, se continúa trabajando en la construcción de dos lagunas y la unificación del colector cloacal.

Con un avance de obra del 25 por ciento, los trabajos comprenden la construcción de una red de saneamiento de evacuación de residuos cloacales desde las actuales lagunas de tratamiento de los efluentes de la ciudad hasta el nuevo emplazamiento de un sistema unificado ubicado sobre Cañada Machuca y Arroyo.

Por otra parte, en el departamento Feliciano se llevan adelante dos obras: el traslado de las lagunas de tratamiento y la construcción del colector cloacal y filtro biológico de la localidad de San Víctor. La obra de traslado de lagunas presenta un 62 por ciento de avance y tiene un monto de inversión de 21,6 millones de pesos.

En esta primera etapa se incluye la relocalización de la estación elevadora de residuos cloacales hacia un predio perteneciente al municipio. Asimismo, se instalarán tres bombas con sus correspondientes válvulas que permitirán optimizar el servicio. Restarán para la segunda etapa, los trabajos para el nuevo juego de lagunas anaeróbicas y facultativas.

Asimismo, en la comunidad de San Víctor se realiza la red colectora cloacal que tiene una inversión de 3,9 millones de pesos y presenta un nivel de avance del 41 por ciento. Los trabajos comprenden la colocación de cañería cloacal y construcción de tratamiento por filtro biológico. Tanto la cañería a instalar como el sistema de tratamiento serán ejecutados en terrenos que pertenecen a la vía pública.

Además, como tratamiento de los líquidos cloacales, se adoptará un sistema de filtro biológico y cámara séptica. También se construirán 10 bocas de registro y se realizarán 20 conexiones domiciliarias.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)