Se realizó la presentación de Termatalia 2019 y se formalizó la postulación de Entre Ríos para ser sede de esta Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, en la edición del 2020, durante un acto realizado en Sala de Periodista de Casa de Gobierno.
El producto turístico termal constituye para la República Argentina y Entre Ríos una de las actividades fundamentales del sector, la provincia ocupa un rol preponderante en el concierto nacional. En el año 2015 fue reconocida como Capital Nacional de los circuitos termales, mediante Ley Nacional Nº 27.158.

La Feria Termatalia convoca a la oferta especializada en Termalismo del mundo con más de 200 expositores procedentes de 20 países; reuniéndolos con los potenciales compradores, generando así nuevas oportunidades para el sector público y privado. La modalidad de alternancia de sedes entre Ourense y América Latina, fomenta el intercambio a nivel empresarial, institucional, turístico y cultural entre los continentes.

La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, agradeció el apoyo del sector privado para el desarrollo en materia turística y puso en valor la magnitud que posee este tipo de encuentros. “La Feria Termatalia nos dará mucha visibilidad, va a ratificar que Entre Ríos es una provincia termal y el hecho de que vengan especialistas de todo el mundo, formados en termalismo y, otros países termales con sus stand, ese intercambio, la previa y la post de Termatalia es lo interesante de que este evento se realice aquí en nuestra provincia”.

También hizo hincapié en la importancia del recurso hídrico termal como producto turístico: “Entre Ríos tiene el beneficio de la posición geopolítica estratégica, al estar cerca de los grandes emisores turísticos donde más se consume el turismo de bienestar, en ese sentido, nosotros tenemos que promover este evento para que la provincia se ratifique como un destino termal y para que toda la comunidad se apropie del mismo, en las escuelas, los comerciantes, etc. El turismo es trabajo y vamos a seguir apostando a eso porque nuestro gobernador Gustavo Bordet ha decidido que el turismo sea una política de Estado en la provincia”.

Asimismo la directora Ejecutiva de Expourense , Emma González Diéguez, remarcó que “nuestra fundación es la organizadora de Termatalia, proviene del sector publico del gobierno de Galicia, el primer viaje que hicimos fue a la provincia de Entre Ríos donde hemos podido asistir y ser testigos del desarrollo que ha tenido este destino”.

En relación al rol que cumple la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, González Dieguez destacó: “Ustedes cuentan con un fuerte estratégico que es la FEHGRA, no he visto ningún otro país del mundo en que el sector privado se ocupe y preocupe del desarrollo termal a nivel nacional como pasa en este país”.

Por su parte, el secretario de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica a nivel nacional (FEHGRA), Marcelo Barsuglia, agregó que “el Turismo de Bienestar es uno de los vectores más importante que tiene el desarrollo de la hotelería y gastronomía en todo el país por eso la política de FEHGRA es acompañar este tipo de eventos y productos para que crezcan, esta provincia está sumamente identificada con el termalismo y el turismo de bienestar puedo decir que es una de las mas importante del país, porque hay un termalismo en casi todo el territorio Argentino, pero son pocas las provincias que lo tienen tan desarrollado como nosotros en Entre Ríos”.

Cabe destacar que la provincia de Entre Ríos, ubicada en el corazón de la Mesopotamia, es la principal productora termal del país con 13 localidades y un total de 16 complejos termales que reúnen un total de más de 125 piletas, las cuales cuentan con distintas características y propiedades y se han comenzado a desarrollar en la provincia hace más de 20 años.

Estuvieron presentes y acompañaron dicha presentación la diputada nacional Mayda Cresto; el senador provincial Aldo Ballestena; el intendente de la ciudad de Colón Mariano Rebord; los presidentes de las Asociaciones Empresarias, Hoteleras y Gastronómicas, Osvaldo Cabrera (Paraná), Ariel Battista (Colón) y Leandro Lapiduz (Concordia); representantes de la Cámara Entrerriana de Turismo, secretarios y directores de Turismo municipales, representantes de los centros termales e integrantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)