En el sitio www.entrerios.gov.ar/ideer se accede a una base de datos geográficos única, oficial y pública con distintas capas de información del territorio provincial. La Secretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología trabaja para lograr que esta base de datos sea una herramienta eficiente.
Para ello, relevarán información en dependencias provinciales.

El Geoportal de infraestructura de datos espaciales (Ideer) es una base de datos que se visualiza a través de mapas. Es decir, se ubican geográficamente los caminos o las escuelas, por ejemplo, en un mapa. Esta base es relevante para el diseño y evaluación de políticas públicas como así también para el acceso de la ciudadanía a datos útiles.

Por tal motivo, la provincia arrancó con un proceso por etapas para lograr una herramienta eficiente que conecte los distintos organismos productores de información dentro de la gestión.

En ese marco, se avanza en el diagnóstico del tipo de datos geoespaciales con que cuenta la provincia y en el relevamiento de los que restan identificar y/o visualizar en las capas de mapas dispuestas o por incorporar en el geoportal. Este proceso implica un trabajo articulado y fluido con las áreas productoras de datos a partir de instancias de capacitación para acordar criterios comunes de selección, sistematización y visualización de la información.

Al respecto, la referente del programa de infraestructura de datos en la Secretaría de Modernización, Virginia Bezzolo, explicó que, tras la presentación del geoportal, “estamos en una segunda etapa en la que se capta, investiga y analiza cuales son las reparticiones productoras de datos básicos y fundamentales, como escuelas, caminos, datos catastrales, límites y cursos de agua, entre otros".

Selección de datos

En cuanto a los criterios de selección de datos, Bezzolo explicó que "Idera propone los lineamientos a nivel nacional para identificar los datos básicos y fundamentales, luego cada provincia lo adapta porque la realidad de cada jurisdicción es particular. Hay algunas que cuentan con información de volcanismo, otras de minería y otras disponen más de hidrología o montaña. En nuestro caso, hay que identificar cuáles son esos datos inicialmente a relevar y a qué organismos generan esa información geoespacial".

También se refirió al catálogo de objetos de Idera que los ubica en determinadas clasificaciones. De esta manera, se conforma el esquema de los objetos geográficos que son identificados dentro del territorio provincial. El proyecto de la Secretaría de Modernización incluye elaborar un catálogo provincial de objetos en el marco de los lineamientos de Idera. "Por ejemplo, se eliminará la de volcanismo, pero en hidrología se incorporará el objeto geográfico de las termas", detalló.

Proceso

Las infraestructuras de datos espaciales contribuyen a dar respuesta a los desafíos de ordenamiento territorial, planes de desarrollo, prevención y atención de desastres, así como también aportan en relación al manejo de recursos naturales, actividades productivas, defensa y seguridad. A su vez, su publicación garantiza el derecho ciudadano al acceso a información oportuna y confiable para el uso eficiente de servicios públicos.

A partir de ahora se inicia una etapa de trabajo que contempla la identificación y vinculación con las áreas productoras de datos con miras al recupero de la información de acuerdo a los criterios definidos por la provincia según los lineamientos de Idera. "Esto avanzará en función de la disposición y el esfuerzo articulado de las reparticiones para consolidar esta herramienta estratégica", remarcó.

Se prevé generar diversos niveles de capacitación para los agentes involucrados en el proceso, "Incluso se mantuvo algunas reuniones de trabajo con el Centro Regional de Geomática de la Universidad Autónoma de Entre Ríos con el propósito de avanzar en la posibilidad de armar una diplomatura en infraestructura de datos espaciales, que permita el acceso a todos los empleados de la provincia que tengan o no título universitario para nivelar la capacitación", adelantó.

En este momento se está en una instancia de revisión de estas herramientas. “La idea es que pueda, además de relevar, identificar capas de información, determinar el nivel de formación del personal, el tipo de software que se maneja y equipamiento de relevamiento en campo. De esta manera, se tendrá un diagnóstico de la información geoespacial que dispone la provincia, de las capas de información y de la formación del personal de los productores de datos", insistió.

Datos

La presentación del geoportal provincial se hizo en mayo durante las Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (Idera) que se realizaron en la ciudad de Paraná. Idera es una comunidad de datos geográficos y está dentro del ámbito del Instituto Geográfico Nacional, organismo rector de la cartografía nacional. Se está manejando un anteproyecto de ley para reglamentar la ley de datos abiertos a nivel nacional respecto al modo de publicación de los datos geográficos. En la provincia, se aspira que esto trascienda las gestiones, se constituya realmente en una herramienta y que cada año se enriquezca.