El Consejo General de Educación organiza para el 4 de setiembre un desafío en la provincia denominado Zona C - Un espacio para la creatividad, que tiene como finalidad la robótica educativa como un recurso más para la enseñanza.
Esta propuesta educativa inédita con estudiantes y docentes de las escuelas muestrales del Programa Secundaria Se Mueve, que tienen como finalidad el desarrollo de la ciencia, la robótica y programación.

El encuentro se realizará en el Club Sauce de Colón, con el objetivo desarrollar propuestas de enseñanza que integren la programación y robótica anclados a los contenidos curriculares que los estudiantes deben aprender en la escuela secundaria. Para esto el desarrollo del desafío toma sustento en el enfoque STEAM el cual integra las siguientes áreas: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, destacó desde el CGE “se desarrollan políticas educativas que atiendan los nuevos cambios que nos presenta la era digital que estamos transitando y que nos ofrecen un sinfín de posibilidades y herramientas para expresarnos más allá del lápiz y el papel”.

Por su parte, el coordinador de Actividades Científicas del CGE, Martín De La Torre, resaltó que el desafío denominado Zona C: Un espacio para la creatividad, se instrumenta como una experiencia pedagógica que tiene por finalidad fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el empoderamiento de los estudiantes por medio de la adquisición de conocimientos en las ciencias, el arte y la tecnología.

En este sentido, también resaltó que se trata de una primera edición, se proyecta como el puntapié inicial para el desarrollo de futuras actividades similares. Se espera la participación de estudiantes de segundo y tercer año y docentes de la Provincia de Entre Ríos pertenecientes a las escuelas muestrales del Plan Secundaria se Mueve.

Datos del Desafío

Lugar de realización: Club Atlético Sauce Colón (Estudiantes) Casa del Bicentenario (Docentes)

Día y horario: 08:00 a 16:00

Zonas que incluirá el Desafío

Zona Cero: Lugar de concentración de estudiantes y docentes (En este espacio los estudiantes tendrán que resolver trivias a través de la lectura de código QR.

Zona Central: Espacio en donde los círculos creativos (formados por cinco estudiantes) resolverán situaciones problemáticas a partir de la programación y robótica.

Zona Creativa: Cordón creativo en donde los participantes del desafío y las escuelas secundarias de la ciudad de Colón podrán interactuar con experiencias de áreas como Ciencias Naturales, Matemática, Arte, robótica, entre otras.

Zona de capacitación: Espacio exclusivo para docentes en donde se capacitarán sobre en donde se capacitarán sobre robótica educativa, TIC, enseñanza por proyectos, entre otras.

Zona de Cierre: Espacio dedicado para que los distintos círculos creativos realicen presentaciones utilizando las TIC como principal recurso. Dichas presentaciones deben explicar el abordaje de la situación problemática realizada en la zona central.

Otros datos

¿Quiénes acompañaran a los estudiantes?

Los estudiantes serán guiados por tutores los cuales brindarán herramientas y orientaciones sobre la forma de resolver las distintas situaciones problemáticas y asistidos por mentores especialistas en la temática.

¿Cómo se conforman los círculos)

Los círculos se irán conformando en la zona cero a partir de los resultados obtenidos por cada estudiante en el sector de trivias, los mismos serán armado en base a puntaje obtenidos en dicha zona.

¿Cómo se preparan las 41 escuelas muestrales?

Las instituciones educativas recibieron un cuadernillo en donde se explica toda la propuesta, los contenidos a trabajar, como así también la dinámica a llevarse a cabo el día del desafío.

(Prensa Consejo General de Educación)