Autoridades de la Selca, el Sindicato de Pasteleros y la fundación Casa Lázaro suscribieron un convenio para formar a personas en rehabilitación por el consumo problemático. El eje del acuerdo es capacitarlos en el oficio propio de la entidad gremial y brindarles lineamientos sobre cooperativismo.
La Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) del Ministerio de Salud, el Sindicato de Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros de Entre Ríos y la Fundación Casa Lázaro dependiente del Arzobispado de Paraná firmaron un convenio marco de colaboración, capacitación, asesoramiento y asistencia técnica. El objetivo es promover herramientas de inserción laboral a los jóvenes de la Fundación para que puedan desenvolverse en forma independiente. La actividad se realizó en la sede de dicho gremio ubicado en Monte Caseros 355.

El secretario de Salud, Mario Imaz, señaló: “Es muy importante este convenio porque va más allá de la cuestión formal e institucional para avanzar en lo solidario. La Selca trabaja con personas que han tenido problemas con el consumo de sustancias y es sumamente importante lograr darles una salida laboral porque es un modo de evitar una posible recaída”.

En tanto, el secretario de la Selca, Mario Elizalde, manifestó: “Desde el área estamos atentos a qué ocurre con la posterior rehabilitación de los usuarios de sustancias problemáticas, por lo que queremos incursionar en esta modalidad que favorece el futuro laboral de las personas que atravesaron esta situación”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Pasteleros, Juan Domingo González, expresó: “Arrancamos con la escuela de formación profesional en el 2001. Esto nos dio la satisfacción como entidad gremial y ayudó a miles de personas que se acercaron y se perfeccionaron en su oficio. Esta es nuestra función que nos permitió abrirnos a toda la comunidad y hoy queremos redoblar ese entusiasmo que hemos tenido a lo largo del tiempo”.

Finalmente el representante de la fundación Casa Lázaro, Juan Achor, se sumó a esta línea y destacó la importancia de contar con este tipo de instancias que brindan herramientas para sus proyectos de vida.

Cabe destacar que la capacitación comenzó el mismo miércoles luego de la firma y está planificada en dos etapas: la primera se basa en conocimientos propios de panadería (4 meses), mientras que la segunda se abocará a pastelería (6 meses). La asistencia total fue de cuatro chicos de entre 19 y 27 años, que están alojados en la Fundación, y serán los formadores de otros cuatro jóvenes, a los cuales les brindarán los primeros conocimientos.

En esta oportunidad estuvieron presentes la diputada provincial por el departamento Islas del Ibicuy, María del Carmen Toller (FPV); el director del Instituto de Promoción de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy y representantes de diferentes entidades gremiales que nuclean al sindicato.