La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió el acto de apertura de las jornadas de Capacitación de Diversidad Sexual, Géneros y Derechos Humanos, destinada a personal del Servicio Penitenciario, Policía y Bomberos Voluntarios, que se desarrolla hoy y mañana en Paraná.
Estuvo presente el rector de la Uader, Anibal Sattler.

Las capacitaciones, tienen como objetivo prevenir situaciones de discriminación y vulneración de los derechos de las personas en el ámbito de las fuerzas de seguridad.

“Tenemos que reivindicar como humanidad, que, en el siglo 21, hemos podido ir eliminado muchísimas de las formas de discriminación y transitamos un camino que profundiza la igualdad y la libertad de los seres humanos en sociedad. Estas jornadas tiene que ser exitosas porque nos abren una ventana más para aprender, para integrar a la persona que hace una elección diferente con su vida”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero, durante la apertura de las Jornadas en la Sala Antequeda de Paraná.

“Celebro la participación de la Policía de Entre Ríos y el Servicio Penitenciario y Bomberos, en esta instancia de capacitación. Nuestros institutos de Formación de las Fuerzas de Seguridad son muy prestigiosos y fomentan la capacitación constante de los agentes en las diferentes temáticas que amerita la sociedad actual”, subrayó la ministra Romero y agradeció a “los equipos interministeriales que llevan adelante esta jornada de vital importancia para una sociedad más justa”.

Durante la la jornada, se entregaron reconocimientos a quienes, desde su lugar, han abierto espacios para que las herramientas de inclusión se conviertan en un aporte en la lucha por los Derechos Humanos. En ese marco fue recocido el jefe de Homicidios departamental Paraná, Horacio Balsón, por el inmediato accionar en la investigación de caso del asesinato Lucía “Loba” Barrera. Dicho reconocimiento fue entregado por el hermano de Lucía.

A su momento, la titular del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, manifestó: "Entendemos que cuando encontramos esos aliados dentro del Estado es más fácil poder luchar y posicionar a lo que tiene que ver con derechos humanos y la calidad de vida para las personas”.

Cabe señalar que la jornada se desarrolló conjuntamente entre el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual conjutamente con la Dirección General de Políticas Integrales de la Diversidad Sexual de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación; la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito; la Dirección Provincial de Defensa Civil; el Consejo Provincial de prevención, protección y asistencia a las víctimas y testigos de la trata y tráfico de personas; la Subsecretaria de la Mujer de Entre Ríos; el Programa Integral de Género, Derechos y Salud (UADER); el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI Delegación Entre Ríos) y Consejo de Prevención de las Violencias.

“Desde estos espacios institucionales apostamos fuertemente a las iniciativas de formación, asumiendo los roles que se nos asignan. Es fundamental tejer redes institucionales para bregar por todos los derechos de la ciudadanía entrerriana, y con el fin de evitar la vulneración de los derechos de la población LGBTIQ+”, agregó Elcura.

Estuvieron presentes acompañando la jornada junto a la Ministra Romero y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler; el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané; el director General del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez; las vocales del Consejo General de Educación, Rita Nievas y Marisa Mazza; la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán; el director de Defensa Civil, Lautaro López; la directora de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López; la directora General del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce; la secretaria del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), Mariana Broggi; la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra y la delegada de Inadi, Silvia Campos.