Tras la media sanción del Proyecto de Ley en el Senado, se llevó adelante en Gualeguay la jornada “Ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos; hacia la democratización de la Justicia”. La misma tuvo como objetivo presentar y debatir el Proyecto.
La Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, disertó junto al vocal del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Giorgio, el Diputado Provincial, Diego Lara y el juez coordinador del STJ en lo que hace a la implementación y estudio del Juicio por Jurado en Entre Ríos, Elbio Garzón.

La Jornada, organizada por la Cámara de Diputados y Colegio de Abogados Seccional Gualeguay, se realizó en el Salón de Bomberos Voluntarios de la Ciudad, con una amplia concurrencia de público.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, subrayó: “A través de esta Ley Entre Ríos va a tener participación popular en la administración de Justicia, juzgando los delitos más importantes y que más afectan al tejido social, como pueden ser los homicidios o femicidios y los abusos sexuales agravados. Los delitos realmente graves, van a ser juzgados por 12 ciudadanos, mitad varones mitad mujeres”.

En este sentido, la Ministra detalló: “Implica una cuota importantísima de participación ciudadana en el juzgamiento de casos penales de mucha significación social. Tenemos confianza en la implementación del proyecto, ya que por las experiencias surgidas en otras provincias, está comprobado que el ciudadano seleccionado termina comprendiendo mucho más el funcionamiento del Poder Judicial y está preparado para juzgar”.

Por su parte, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Giorgio, refirió: “Durante toda mi vida tuve una mirada técnica del tema y con los años me fui convenciendo de la importancia de que el ciudadano común pudiera intervenir. En este momento creo que están dadas las condiciones para la implementación de juicios por jurados en Entre Ríos, porque estamos con un Sistema Acusatorio en marcha, que es el ámbito propicio para que se desarrolle. Yo creo que todos hemos evolucionado con nuestras ideas y nos dimos cuenta de la importancia de la participación ciudadana para dar respuesta también a los reclamos de la población”.

El diputado provincial, Diego Lara manifestó que “se trata de que haya una efectiva participación del ciudadano en una cuestión tan trascendente como es la administración de la justicia en materia penal en determinados tipos de delitos. Nosotros confiamos en la sociedad entrerriana, entendemos que hay una madurez del pueblo y esto es una corriente que se viene abriendo paso en estos últimos años en todo el país”.

El proyecto sobre el que se viene trabajando propone establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas de 20 o más años de prisión, sean realizados por jurados populares, integrados por 12 ciudadanos -hombres y mujeres en partes iguales- quienes se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez y decidirán por unanimidad la culpabilidad o no del acusado.

Asimismo, apunta a dar cumplimiento, en la provincia de Entre Ríos, al mandato Constituyente Nacional que también se encuentra establecido en la Constitución de Entre Ríos. Cabe señalar que el Juicio por Jurados ya se encuentra implementado con total éxito, en siete provincias argentinas.

“Con esto, la provincia de Entre Ríos cumple con la manda Constitucional y de esta manera la sociedad va a poder administrar justicia, es decir participar de uno de los actos de gobierno más importantes. En el sistema de Juicio por Jurados, el magistrado cumple un rol fundamental porque es el director del proceso. No es que se van a sentar 12 personas en soledad y van a declarar culpable o no culpable a alguien. Van a estar dirigidos por el juez quien acompañará todo el proceso”, manifestó el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Elbio Garzón.

En relación a la elección de los jurados, explicó: “se realizará mediante un sorteo a través de Lotería Nacional, con la terminación de los últimos tres números del DNI. Esos serán los potenciales jurados en un año en una jurisdicción. A medida que vayan presentándose los casos se harán sorteos particulares para cado uno de ellos, quedando los 12 titulares y 4 suplentes”.

A su tiempo, la diputada Mariela Tassistro, celebró la el debate el poder “acercar a la comunidad de Gualeguay y a gran parte del sur entrerriano que se ha dado cita en este salón. Creo que la presencia de personalidades académicas como la Dra. Rosario Romero, el Dr. Giorgio, el Dr. Elbio Garzón y el Dr. Diego Lara, es un motivo de celebración y orgullo para esta ciudad”.

“Juicio por Jurados es una Ley que viene a modernizar el sistema acusatorio en los delitos penales. Si bien no soy abogada, he tratado de meterme fuertemente en la materia para poder dar mi opinión en la legislatura, llegado el momento. Interpreto que este nuevo modelo del sistema penal viene a darle un acercamiento de la justicia hacia el Pueblo”, remarcó Tassistro.

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados seccional Gualeguay, Gastón Justet, agradeció la participación de los disertantes y subrayó: “Estos espacios de reflexión y debate, sobre todo en temas que no son sólo de abogados, son útiles para quienes nos encontramos a diario dentro del Sistema Judicial, porque también podemos tomar las impresiones de ciudadano común sobre lo que piensa y aspira dentro de un sistema de justicia”.

“El instituto del Juicio por jurado en la charla, demostró que tiene un campo fértil para desarrollarse pues nuestra ciudadanía ve con buenos ojos el poder participar de las decisiones, sobre todo para decidir la aplicación de la ley penal. Es un paso muy grande para la democratización de la Justicia”, agregó.

Estuvieron presentes también en el debate, los jueces Darío Crespo, Sebastián Elal, Sebastián Ludi y Alejandra Gómez; el diputado Daniel Koch; el senador Francisco Morchio; el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Exequiel Coronoffo; el viceintendente de Gualeguay, Mauricio Balbuena; la subsecretaría de Desarrollo Social, Dora Bodgan; el director de Departamental de Escuelas, Martín Muller; el coordinador del Copnaf, Martín González; la coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos, María Asunción González; el subjefe de Policía Crio Inspector Jorge Sosa, el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios Gualeguay, Juan Luis Godino y el coordinador de Juntas de Gobierno, Juan Paredes, entre otros.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)