La Secretaría de Producción a través de su área de Promoción de Exportaciones participó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultodel sexto encuentro de la Red Federal y Planificación 2020.
Se reunieron los representantes de los organismos de promoción provinciales con los funcionarios de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Representantes de 16 provincias (Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, CABA, La Rioja, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Rio Negro, Neuquén y Tierra del Fuego) mantuvieron dos jornadas de trabajo donde se pudieron realizar intercambios sobre las actividades llevadas adelante durante el 2019 y planificar las acciones para el 2020.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, expresó respecto a la promoción comercial de los productos entrerrianos mencionando que: “Cuando decimos que el gobernador Gustavo Bordet está sentando las bases para el despegue productivo de la provincia estamos hablando de una articulación de políticas muy variadas, desde la infraestructura hasta las meramente productivas, impositivas y las diplomáticas, y que contiene las claves para el crecimiento sostenido de nuestra provincia”.

“Estas participaciones, fortalecen el compromiso permanente del organismo con el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable, siendo sus objetivos la exploración de nuevos mercados, la Identificación de oportunidades de negocios y la asistencia técnica, con el fin de atraer inversiones. Acciones que se suman en este camino de inserción y posicionamiento internacional de la provincia al mundo, promoviendo el comercio de nuestras producciones exportables, en una articulación de lo público con lo privado en la cadena de valor de cada sector productivo, a los fines de mejorar la competitividad de las empresas entrerrianas y lograr su efectiva inserción en el plano internacional”, finalizó Gabás.

Desarrollo de las jornadas de la Red Federal

Durante la primera jornada, se realizó un Networking de Provincias, en el cual las agencias provinciales de promoción de exportaciones comentaron sus experiencias de trabajo articulado. También se analizó el proyecto que busca institucionalizar esta Red Federal para que las provincias tengan su lugar dentro de la AAICI y puedan coordinar acciones de manera más eficientes.

El representante de Entre Ríos, Santiago Escales Migliore, coordinador del Área de Promoción de Exportaciones, comentó sobre el trabajo articulado que se viene llevando adelante junto a las agencias Pro Córdoba, Santa Fe Global y Pro Mendoza.

“El relanzamiento de la Región Centro por parte de los gobernadores a comienzo de la gestión del Gobernador Bordet fue sin duda uno de los grandes aciertos, este impulso político que tuvo la Región Centro fue capitalizado estos últimos tres años por las áreas de comercio exterior que nos sentamos a trabajar en conjunto para las Pymes de la región”.

“En cuanto a resultados, las provincias de Región Centro más Mendoza que se sumó hace dos años con su oferta exportable del sector vitivinícola, llevamos adelante más de 10 misiones comerciales en conjunto, 8 rondas inversas de negocios y la participación en tres ferias internacionales organizadas por el Consejo Federal Inversiones (CFI), este trabajo articulado potencio la oferta de nuestras provincias en el exterior al tener más empresas de diferentes sectores y por otro lado, a nivel interno, resulto en el ahorro de recursos y mayor eficiencia a la hora de trabajar eventos en el exterior”, afirmó el funcionario.

En la segunda jornada de trabajo del Encuentro de la Red Federal, las agencias provinciales de comercio internacional tuvieron la oportunidad de actualizar la información relacionada al estado de negociaciones que lleva adelante la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación a cargo de su titular Marisa Bircher.

En cuanto a la planificación de los calendarios de actividades para el año 2020, los representantes de las provincias presentaron los planes de acción de actividades programas (misiones comerciales, rondas de negocios, ferias internacionales y capacitaciones) que se llevarán adelante.

Este trabajo articulado con los gerentes sectoriales de la AAICI busca optimizar los recursos para desarrollar las acciones de promoción comercial.
“Junto a Córdoba, Santa Fe y Mendoza acordamos llevar adelante 4 misiones comerciales de manera conjunta y otras 4 o 5 rondas inversas de negocios, esta planificación entre provincias y nación ayuda a que no se superpongan actividades y podamos optimizar los recursos”, finalizó Escales Migliore.

(Prensa Secretaría de Producción)