El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev), dio cierre a las Jornadas Interdisciplinarias, que tuvieron como objetivo el encuentro y puesta en común de los profesionales que trabajan en el abordaje de las violencias.
Este lunes en Paraná se concretó el cierre de las jornadas con la presencia de las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez; la senadora nacional Sigrid Kunath; y la secretaria general del Coprev, Mariana Broggi.

Además estuvieron presentes la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; la vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger; y la coordinadora del Hogar Integral de Protección para Mujeres en situación de violencia Inés Londra, Sofía Uranga. La instancia contó con la participación de Carla Tassile, coordinadora de la Red Municipalista de Lucha contra las Violencias de las Mujeres, perteneciente a la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba quien compartió la experiencia del Polo de la Mujer que funciona en dicha provincia.

Al hacer uso de la palabra la titular de la cartera social, Laura Stratta, señaló: “Abordar las diferentes formas de la violencia es una tarea muy compleja, pero es una tarea que hemos emprendido durante la gestión desde una mirada interministerial e intersectorial como nos ha pedido el gobernador Bordet. Necesitamos continuar fortaleciendo este trabajo en red que nos permita, desde la escucha atenta, diseñar políticas públicas para transformar esta realidad tan dolorosa. La violencia nos atraviesa, nos golpea y también nos interpela a revisar nuestras prácticas, nuestras miradas, a revisar las políticas que implementamos y los modos en que nos vinculamos entre nosotros y con otros. Y en este contexto cobra valor esta posibilidad de juntarnos, mirarnos, sostenernos, escucharnos, aprender del otro y de la otra”.

Luego Stratta agregó: “Quiero destacar también el trabajo que realizan los equipos del Ministerio y de los diferentes estamentos del Estado, que son el primer eslabón, la primera puerta que se abre cuando un derecho es vulnerado. De alguna manera son el rostro visible de la decisión política de poner en agenda lo que implica abordar la violencia con perspectiva de género”. Y añadió: “Nuestro compromiso es seguir trabajando, asumiendo los desafíos que vienen y que tienen que ver con construir y contribuir a una sociedad más justa, más igualitaria, libre de violencias y más libre, que es en definitiva una sociedad mejor”.

Por su parte, la senadora nacional Sigrid Kunath destacó la importancia de estos encuentros, “los cuales nos llevan a repensarnos, a realizar un balance de los que aún nos queda por hacer e intercambiar propuestas para el futuro. Y a poder generar abordajes coordinados entre los distintos organismos del Estado, con el objetivo de fortalecer las acciones destinadas a las personas en situación de vulnerabilidad”.

En ese marco, la legisladora agregó: “Celebro que estos ámbitos se sostengan a lo largo del tiempo a través de un trabajo conjunto con la provincia, con el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa, Laura Stratta, con quien hemos articulado una relación basada en el compromiso y que enriquecemos día a día, y también con las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y de Salud, Sonia Velázquez, quienes hoy nos acompañan”.

En esa línea, Kunath añadió: “hay un sostenimiento cotidiano que se traduce en cada uno de los equipos técnicos y en los funcionarios de cada área, que se sienten convocados y parte de este sistema de trabajo”.

Además la senadora nacional afirmó: “Pensaba en la importancia que tienen estos espacios, en los momentos difíciles que vive hoy América Latina, como forma también de fortalecer las instituciones, porque de esto se trata: de encontrarnos y compartir estas reuniones, con el objetivo de querer ser mejores funcionarios y funcionarias, mejores agentes de la administración pública, participando cada día de instituciones activas y con un gran compromiso como ciudadanos y ciudadanas, en sostener una agenda de género que llegó para quedarse”.

Asimismo la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, saludó la posibilidad de compartir “un espacio de articulación entre las diferentes áreas del Estado provincial” y destacó el que “estemos hoy reunidos en esta jornada, lo cual demuestra que existe un compromiso por parte de todas y de todos para que vayamos a un proceso de más igualdad y libertad”.

Luego, la funcionaria remarcó que “el hecho de que tengamos una presencia cada vez mayor en los organismos del Estado es un gran avance y tiene que ver con la construcción de estos espacios de debate y de trabajo conjunto, donde la labor de las mujeres y la fuerza política ha impulsado diferentes cambios”. Y agregó: “desde el Gobierno provincial hemos reforzado las acciones para profundizar los logros que se han ido conquistando a lo largo de los años. Con ese objetivo seguimos trabajando, porque hay una batalla que quizá es la más difícil que es la cultural y educativa. Es necesario que nosotras mismas adquiramos plena conciencia de esa igualdad, que tenemos que transmitir en la educación no formal que hacemos en nuestras casas”.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Salud Sonia Velázquez, expresó: “Celebro que podamos trabajar interinstitucionalmente para poder trabajar y mirar a la violencia desde la mirada interdisciplinaria, y pensándola también desde nuestras agendas de construcción de políticas públicas, como así también desde la intervención en el territorio. Es por ello que al escuchar y recoger la producción que se ha desarrollado en estos encuentros, podremos rever y reconstruir nuestras miradas para poder fortalecer verdaderamente nuestras políticas públicas integrales, ya que es un compromiso ético y político”.

Por su parte la secretaria general del Coprev, Mariana Broggi, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la participación de los equipos y el poder sostener en el tiempo este espacio de reflexión. “Es fundamental poder poner sobre la mesa cómo es que se trabaja en el día a día, con qué recursos y qué perspectiva. Para así poder mejorar responsablemente y fortalecer el la tarea en equipo”; y agregó que “las conclusiones de las jornadas pretenden ser un aporte para las políticas públicas en relación a las violencias en nuestra provincia”.

A propuesta del Coprev se desarrollaron cuatro encuentros donde los equipos interdisciplinarios de los diferentes organismos gubernamentales que trabajan en el abordaje directo de las violencias reflexionaron acerca de su práctica cotidiana, poniendo en común las problemáticas para generar conocimiento y acciones concretas. En el encuentro de cierre se realizó un balance de los cuatro encuentros donde se acordaron conclusiones que serán entregadas a las ministras.

Detalles sobre las jornadas

Estas jornadas se organizaron con el objetivo de articular prácticas y construir consensos en torno al abordaje de las situaciones de violencia; el trabajo se realizó con perspectiva de género que considera las diferentes variables socio-culturales en pos de la restitución de derechos.

En cada instancia de encuentro los diferentes equipos técnicos eligieron un eje de trabajo para exponer en plenario la perspectiva de abordaje que realizan en sus dependencias. Estas acciones fueron evaluadas al final como muy positivas, ya que permitieron conocer, a través de las experiencias, nuevas formas de abordar las situaciones de violencia.