Los 12 Comités de Docencia e Investigación que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Salud en los hospitales y centros de atención primaria de la provincia se reunieron en Paraná. El objetivo fue diagnosticar cómo trabajan para, en un futuro, elaborar una normativa que los regule.
El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Capacitación, Docencia e Investigación de la Dirección de Ciencia y Tecnología, realizó una reunión con los integrantes de los Comités de Docencia e Investigación que cumplen sus funciones en diversos hospitales y centros de atención primaria de la provincia. El objetivo fue poner en común la metodología de trabajo y realizar un diagnóstico de la situación para elevar una normativa provincial con resolución ministerial que los regule.

Por otra parte, se buscó trabajar sobre las funciones, la naturaleza y legitimidad de los Comités de Docencia e Investigación en la red de salud; coordinar y planificar las instancias de capacitación organizadas desde cada uno de los hospitales y socializar la articulación de la cartera sanitaria con las universidades e institutos de formación, los cuales se constituyen como espacios de prácticas para los futuros profesionales.

Cabe destacar que los Comités son espacios constituidos en los efectores públicos de salud con el objeto de liderar las acciones referidas a la educación e investigación dentro de cada establecimiento. Los mismos están compuestos por diversos integrantes de los equipos sanitarios que realizan esta tarea ad honorem y poseen una importante experiencia en lo que se refiere a la formación en el campo.

Las instancias de capacitaciones, simposios, congresos, residencias, concurrencias, prácticas profesionales; pasantías, investigaciones y publicaciones, son algunos de los ejes en los que trabajan estos equipos interdisciplinarios. En Entre Ríos existen 12 Comités que desarrollan sus tareas en los hospitales: Delicia Concepción Masvernat de Concordia, San Benjamín de Colón; San Antonio de Gualeguay; Doctor Fermín Salaberry de Victoria; Centenario de Gualeguaychú: Justo José Urquiza de Concepción del Uruguay; Nuestra Señora del Luján de General Ramírez; y por Paraná en los nosocomios Materno Infantil San Roque; San Martín; Doctor Pascual Palma y Escuela de Salud Mental, así como el centro de atención primaria de Salud Mental Mercedes De Giusto.

Es importante mencionar que tienen prevista una próxima reunión una vez terminada la etapa de diagnóstico. En la oportunidad estuvieron presentes la Dirección de Epidemiología, que presentó la Sala de Situación del Ministerio; la Dirección de Asuntos Jurídicos, con la que se trabajó los aspectos relacionados a convenios con instituciones formadoras; la Coordinación de Residencias Médicas; la Dirección de Salud Mental y la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil.