Esta semana se realiza el cierre de actividades y la entrega de certificados en los tres nodos donde se dictó el curso oficial de formación de Agentes Sanitarios en la provincia.
Este martes fue el acto en Paraná, mientras que este miércoles en Concordia y el jueves 5 de diciembre se hará en Gualeguaychú.

El cierre del curso oficial de formación de Agentes Sanitarios se realizó este martes en Paraná, mientras que este miércoles 4 de diciembre se efectuó en Concordia y el jueves 5 se hará lo propio en Gualeguaychú. En total, 200 trabajadores de la salud recibirán sus certificados de acreditación.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió el acto de entrega de diplomas en la capital provincial. En la oportunidad estuvo acompañada por la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, y el coordinador técnico del Programa Agentes Sanitarios, Jorge Tentor.

Allí, Velázquez sostuvo: “Comenzamos este curso en junio de 2018 con el acompañamiento y asistencia del equipo del Ministerio de Salud de la Nación pero cuando devino en Secretaría, decidimos tomar la responsabilidad y culminarlo con el recurso humano de la provincia, cumplimentando con todos los requisitos”.

En cuanto a la importancia de la labor de los agentes sanitarios, la titular de la cartera sanitaria destacó: “La práctica no se desarrolla en soledad sino que es siempre junto a otros y en pos de trabajar sobre los determinantes que inciden en el proceso salud-enfermedad”.

También se refirió al impacto de la crisis económica en el sistema de salud y los desafíos futuros. “Será necesario afianzar el trabajo en equipo junto a los directores de los hospitales y centros de atención primaria para poder desarrollar prácticas en territorio a los fines de visibilizar resultados sanitarios”, precisó Velázquez.

Por su parte, Hernández manifestó que fue posible finalizar el curso gracias a la colaboración y compromiso de todos los programas y áreas que intervinieron en el desarrollo de los distintos encuentros de formación. En este sentido, agregó: “Consideramos que esta experiencia sirvió para hacer el ejercicio real de lo que es construir entre todos, y esto es lo que ustedes tienen que proponerse mirando hacia el futuro”.

De acuerdo a la ley provincial N° 9.090 de Agentes Sanitarios y su decreto reglamentario N° 4.978 del año 2009, el rol de estos trabajadores implica ser promotores y coordinadores de grupos comunitarios, como así también llevar a cabo acciones de promoción de estilos y modos de vida saludables, relevamientos de población y vivienda, y controles de registros de vacunación, entre otras.

Es preciso mencionar que en el artículo 3 de dicha legislación se establece que son reconocidos como Agentes Sanitarios quienes efectivamente cuenten con el título. A propósito de ello, Tentor mencionó: “Durante estos 15 meses del curso pudimos aportarles herramientas para intervenir en la comunidad y atender las demandas de las realidades actuales. Estas instancias nos nivelan y, con el conocimiento que vamos adquiriendo, podemos pensar en compartir mesas de gestión y de toma de decisiones”.

Por último, cabe citar que quienes realizaron la formación ya estaban desarrollando tareas en territorios relacionados con el perfil y que, para la obtención del título, debieron asistir a las instancias mensuales y presenciales de ocho horas, efectuar una serie de trabajos prácticos de acuerdo a los distintos ejes temáticos y, por último, rendir una examen final con una resolución de casos.

Entrega de certificados en Concordia

En el auditorio del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia se llevó a cabo este miércoles el acto de cierre de la capacitación, donde 87 agentes sanitarios recibieron su título. En la oportunidad, la Coordinadora Departamental de salud, Susana Calvo, destacó que hayan superado la transición de promotores a agentes sanitarios con una formación que permitió profundizar la tarea que desarrollan en terreno, y agregó: “Son la primera trinchera de la salud pública, llegando casa por casa, ante cada evento que se propone para mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, el director del establecimiento anfitrión, Miguel Ragone, remarcó la importancia del trabajo que realizan diariamente y en los hogares de la zona donde desarrollan su tarea, detectando distintas patologías, que se derivan a los hospitales.

Cabe señalar que la jornada estuvo presidida por la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, y el coordinador técnico del Programa Agentes Sanitarios, Jorge Tentor. Asimismo, estuvo presente el actual senador y diputado provincial electo Ángel Giano.


(Prensa Ministerio de Salud)