Con un presupuesto oficial de 369 millones de pesos, la obra de la defensa urbana de Villa Paranacito forma parte del plan de defensa contra inundaciones de la provincia. Protegerá el 90 por ciento del casco urbano de la ciudad una vez finalizada.
“Estas acciones reflejan, no solo una decisión política de mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano, sino también los buenos resultados que atañen al trabajo articulado entre los distintos niveles gubernamentales”, manifestó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, quien junto al secretario ministerial, Marcelo Richard, el diputado provincial Martín Anguiano, y el intendente de la ciudad, Gabriel García, recorrieron y evaluaron los avances de la obra.

El ministro explicó luego: “Analizamos algunos detalles que deben perfeccionarse a fines de cumplir con el objetivo final de la obra que no consiste solo en la protección contra las inundaciones sino también en el aprovechamiento de unas de las 410 hectáreas aproximadamente que son las que van a cubrir esta defensa”.

De manera que “esta mega obra, que sin dudas es posible gracias a la decisión política de nuestro gobernador articulada con Nación, permitirá solucionar uno de los graves problemas que afecta a la ciudad, y a pesar de no ser una respuesta definitiva teniendo en cuenta el constante cambio climático, si será un importante atenuante ante los peligros de la creciente del río, aportando seguridad y tranquilidad de la comunidad”, afirmó.

Por su parte, el secretario ministerial explicó algunos aspectos que “este proyecto tan complejo requiere y prevé para hacer un abordaje integral de la problemática a resolver”.

“No es simplemente la construcción de una defensa sino que es también es un trabajo de desarrollo ya que incluye conectividad a partir de la trama vial y elementos de saneamiento que hacen al cuidado del ambiente” pormenorizó Richard en relación a los componentes de la obra.

Seguidamente, el jefe comunal de Villa Paranacito destacó que “una vez finalizado el cierre del anillo de protección urbano, los trabajos, ante una inundación similar a la que sufrimos en 2016, obraría de defensa a situaciones de emergencia hídrica de esa magnitud”.

“Esto es fundamental para dar tranquilidad y previsibilidad de los vecinos, garantizando que las familias no pierdan aquellos que han conseguido con el esfuerzo del trabajo” valoró luego.

En cuanto a los pasos previos que demandó el proyecto original, el diputado provincial comentó: “La primera gestión que nos tocó hacer luego de asumir fue la recepción de una donación de Taiwán para la inundación que estaba sufriendo la localidad, entonces, hablando con el gobernador, con el ministro Frigerio, con el intendente y con Luis Benedetto, buscamos la forma de resolver esto de manera definitiva”.

“En aquellos momentos nos encontramos como principal punto a solucionar el acuerdo de toda la sociedad, porque la futura obra requería secesión de tierras de los vecinos aledaños a donde se emplazaría, y todos debían ser generosos en el sentido de confiar en la otra parte” añadió.

Detalle de obra

Los trabajos para la defensa contra inundaciones en la localidad de Villa Paranacito consisten específicamente en la construcción de una contención de 3.200 metros perimetrales que brindará protección al casco urbano.

La traza del terraplén consiste en un anillo de 6,5 kilómetros que encierra prácticamente la totalidad de la población, que se suma a los terraplenes provisorios realizados por el municipio y los vecinos. Además, la obra complementa una estación de bombeo de los excedentes pluviales internos y una planta de tratamiento de efluentes locales con sus correspondientes lagunas.

A fin de iniciar los trabajos previstos en el anteproyecto, la provincia en coordinación con el municipio, invirtió recursos para la ejecución de terraplenes previos que se realizaron en 2017 respetando la traza de la defensa prevista. Estos trabajos de complementarios de movimiento de suelo y dragado, fueron fundamentales para el posterior desarrollo de la obra civil y de ingeniería que se lleva a cabo actualmente.

Una vez concluidas las tareas, que prevén un plazo de ejecución de 24 meses, el 90 por ciento del casco urbano de la localidad completamente defendido contra las inundaciones, unas 410 hectáreas son las que se protegen.
00:00
00:00