Con una concurrencia de más de 100 personas se trataron los ejes temáticos en bienestar animal y cómo impacta el mismo en la productividad, gestión ambiental pecuaria y resultados técnicos y económicos del engorde a corral.
Se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná la Jornada de Actualización Técnica de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral de Entre Ríos. El evento fue organizado por la Dirección de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (Cmver) y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer).

El director de Ganadería de la Secretaria de Producción, Exequiel Alvarenque, expresó que “estamos muy contentos ante esta convocatoria resaltando la importancia que le brinda al sector la Secretaría de Producción, tenemos la Ley Provincial de Feedlot, que pretendemos que sea una herramienta para solucionarle los problemas a los técnicos. Deseamos que esta jornada sea la semilla para que el año próximo y con otra impronta, esto se transforme en un ciclo, un seminario, acompañado de los dos colegios que se sumaron hace ya tres años en esta iniciativa”.

“Queremos que la ley 10.233 sea en un principio una herramienta promotora o motorizadora de este tipo de encuentros, y que se sumen más asociaciones a futuro. Hoy contamos con técnicos de primer nivel en producción bovina, pero nosotros creemos que debe existir una apertura hacia las otras cadenas, inclusive a las agrícolas, nosotros tenemos como visión de provincia a futuro una transformación hacia una mayor intensificación de la producción y la generación de valores y trabajo”, finalizó el funcionario.

Por su parte, Juan Sebastián Vittone presidente Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos expresó que “tenemos historia con este tipo de capacitaciones; empezamos en el 2016, cuando se sancionó la Ley EPEC para la provincia de Entre Ríos, y desde entonces hemos organizado en distintos lugares de la provincia eventos de capacitación: María Grande, Gualeguay, La Paz, Gualeguaychú, y hoy aquí en Paraná a una escala mayor y en mejores condiciones”.

Y añadió que el espíritu sigue siendo el mismo. “Los técnicos en producción animal y, en particular, en engorde a corral, siempre nos hemos dedicado a muchas cuestiones, no solamente lo sanitario o nutricional, y el tinte de la ley que regula esta actividad para la provincia de Entre Ríos tiene dos premisas fundamentales que no están tan estrechamente ligadas a cuestiones técnicas tradicionales, sino que están muy relacionadas a impacto ambiental, por los residuos que dejan los sistemas pecuarios intensivos y relacionadas también al bienestar animal”, finalizó.

Desarrollo de la jornada

Las disertaciones comenzaron con la Cámara Argentina de Feedlot que mostró datos e información de la situación actual de la actividad de engorde a corral en la Argentina y Entre Ríos, las perspectivas y proyección de la actividad con suma importancia en la exportación de carne vacuna con más del 50% enviadas al país asiático de China y otros mercados por abrirse. Además se hizo referencia al stock actual de cabezas en encierre y como se concentra en argentina y entre ríos los encierres.

Luego el ingeniero Claudio Kvolek disertó sobre Gestión Ambiental Pecuaria. Se analizaron los diferentes sistemas de mitigación de impactos negativos originados por la actividad intensiva de encierre, debido a la acumulación de excretas, orina y estiércol y como tratar dichos elementos y darle uso agronómico al mismo, además de tener en cuenta el sitio de ubicación de los feedlots y los sistemas de captación de efluentes para evitar excesos de barro, aparición de olores, polvo, contaminación de napas y aguas superficiales, entre otros efectos negativos.

Otro de los disertantes fue Sebastián Vittone en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que explicó y analizó un proyecto llamado Feedlot Ecológico, que se basa en la rotación de los corrales para evitar acumulación de estiércol y poder mejorar el bienestar animal y así mejorar productivamente y al gancho en el frigorífico, con mejores terminaciones de la res y valor comercial.

Por último, y por parte de la Dirección de Ganadería y Pesca se hicieron presentes el director de Ganadería y Pesca Alvarenque y el técnico en Gestión de Empresas Agropecuarias, Cristian Borghello, para agradecer la gran concurrencia y dar un mensaje alentador para seguir apostando a la ganadería, trabajar en forma conjunta el sector público – privado y brindando herramientas de conocimiento para poder mejorar en cuestiones productivas, ambientales y de calidad del producto final.

(Prensa Secretaría de Producción)