El Instituto Becario habilitará el lunes el sistema online de tramitación de becas. Estará disponible en la página web del organismo, www.institutobecario.gov.ar.

Los días previos estará visible pero no se podrán cargar datos, para que estudiantes y padres se vayan familiarizando con el formulario online.

“El trámite es muy sencillo porque respetamos mucho el diseño del formulario en papel que veníamos usando; por lo que los estudiantes y sus padres que tienen que renovar su beca ya están familiarizados”, expresó la directora Ejecutiva, Claudia Gieco.

Los requisitos para acceder a una beca son los mismos. Deberán escanear o sacar fotografías con una tablet o teléfono del documento de identidad y constancia de CUIL del estudiante y los tres últimos comprobantes de ingresos de su grupo familiar.

El acta de nacimiento del estudiante se solicitará por única vez, ya que quedará digitalizado en los registros del Becario para tramitaciones posteriores.

En cuanto a la documentación para el eventual cobro, deberán enviarse la fotografía del documento de identidad del titular del cobro, ya que se trata de menores de edad, y la constancia de CUIL.

La situación académica continúa siendo un requisito para los estudiantes secundarios, que deberán tener aprobadas la totalidad de las materias.

Por último, los aspirantes deberán tener tres años de residencia en la provincia, como mínimo. En el caso de que esta situación no figure en el documento de identidad, deberá presentar los tres últimos boletines de calificaciones.

Todos estos documentos, deberán fotografiarse y enviarse como archivo adjunto del trámite online.

Chau papel

El 22 de diciembre el Instituto Becario cumple 30 años, por lo que decidió implementar este sistema.

El trámite online fue desarrollado íntegramente con recursos humanos del organismo y se invirtieron 4.518.900 pesos en equipamiento informático que garantice seguridad, tráfico y resguardo del gran cúmulo de información digital que comenzará a circular.

“Esto habla mucho de la gran potencialidad que tenemos en el Estado, ya que se trató de un desarrollo que implicó un diálogo interno fluido, responsable y superador. Este nuevo sistema, al que vemos como una oportunidad, significará mayor accesibilidad para aquellos entrerrianos a los que les costaba llegar al formulario en papel. Por supuesto, implica un mayor acompañamiento territorial por parte del Estado, de los actores sociales que siempre acompañaron al Becario, de los municipios, las escuelas, las universidades, clubes, y cada uno de los actores de la sociedad civil que siempre se involucraron al momento de ayudar a completar el formulario en papel a sus vecinos”, indicó Claudia Gieco.