El Ministerio de Salud precisó las medidas de prevención para la temporada estival y de vacaciones. Éstas involucran la vacunación, en caso de vacacionar en determinadas zonas de riesgo, y acciones para los días previos y durante el viaje.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, recuerda las recomendaciones destinadas a los viajeros para que puedan prevenir tanto el contagio de enfermedades durante las vacaciones como sufrir complicaciones y disfrutar del tiempo de descanso.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló: “Sobre las enfermedades transmisibles que han resonado este último tiempo como sarampión y fiebre amarilla la vacunación es la clave para contraerlas; en tanto que para dengue las medidas pasan por evitar las picaduras de mosquitos”.

En lo que respecta a las recomendaciones propiamente dichas desde la dirección, dependiente de la cartera sanitaria, aseguran que éstas varían de acuerdo al destino. “Si se va a viajar al exterior lo ideal es que la familia completa se vacune para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación. Para esto se pueden acercar a todos los vacunatorios de la provincia, mínimo 15 días antes del viaje.”, aseguró la jefa del departamento de Vigilancia, Mónica Ilardo.

En cuanto a sarampión, lo recomendable es viajar con una dosis del componente antisarampionoso, en caso de no tener completo el calendario. En especial si se visitará Brasil; Venezuela o Estados Unidos, ya que estos países restablecieron la circulación endémica.

Sobre fiebre amarilla es el médico quien debe indicar la vacunación en forma individualizada según el riesgo de contraer la infección. En caso de que sea necesario, el componente para esta enfermedad se encuentra disponible, en Paraná, en los hospitales Materno Infantil San Roque (martes y jueves de 7 a 13hs) y San Martín (todos los días en los mismos horarios).

Es importante mencionar que en Brasil se registraron casos de esta patología en los estados de São Paulo (68), de Paraná (13) y Santa Catarina (1). En tanto, en nuestro país las zonas de riesgo son las provincias de Misiones y Formosa, y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy.

Finalmente, para prevenir el contagio de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue; zika; chikungunya y fiebre amarilla), se debe utilizar repelente y renovar la aplicación cada 5 horas o después de realizar alguna actividad en el agua. En caso de realizar un viaje en carpa lo ideal es que cuenten con mosquiteros o sean tratadas con insecticidas.

Cabe destacar que el 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas. En lo que va del año se registraron 2.851.898 casos, 25.851 con criterio de grave y 1.256 defunciones. La mayoría de ellos se observaron en Brasil y Paraguay.

Antes de viajar

Las personas que deseen emprender un viaje antes de partir deben informarse sobre la vacunación adecuada según lo indicado en el Calendario Nacional para cada edad.

En el caso de los menores de 6 meses y embarazadas es aconsejable aplazar el viaje ya que la vacuna triple viral (protección contra sarampión; rubéola y paperas) está contraindicada mientras que, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis y los mayores de 13 meses tendrán que contar con al menos dos dosis de la vacuna.

En cuanto a los adultos la recomendación incluye las dosis correspondientes a la doble bacteriana; hepatitis B, sarampión y rubéola. En el caso de formar parte del grupo con factores de riesgo se debe contar con componentes contra la gripe y neumococo.

Otras sugerencias importantes son: contratar un servicio de asistencia al viajero o verificar coberturas médicas en el exterior. También, preparar un botiquín personal con la medicación habitual y la necesaria en caso de tener enfermedades crónicas. Además, se debe agregar repelente de insectos; alcohol en gel; antiséptico; protector solar; gasas; apósitos; termómetro; analgésicos y antialérgicos. Finalmente, si la persona está embaraza, es primordial que consulte con su obra social para corroborar la protección tanto dentro como fuera del país.

Durante el viaje

Una vez organizada la etapa pre- viaje es primordial que los cuidados continúen en ruta para esto las medidas pasan por no consumir alcohol antes de viajar; utilizar el cinturón de seguridad; respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

En otro orden se recuerda que es importante lavarse frecuentemente las manos; consumir alimentos seguros e hidratarse; prevenir picaduras o mordeduras de animales.

Cabe destacar que si durante el viaje o los 45 días siguientes la persona presenta fiebre acompañada de erupción cutánea; hemorragia; náuseas y vómitos; entre otros síntomas debe consultar al médico.