Días pasados se realizó la colación de los egresados de la Diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos. Esta instancia de formación, propuesta por el Consejo de Políticas Sociales, estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Mediante un trabajo articulado entre la cartera social, que conduce Laura Stratta, mediante el Consejo de Políticas Sociales, junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se entregaron los certificados correspondientes a las 150 personas que realizaron la Diplomatura en Discapacidad y Derechos Humanos.

En su alocución, el secretario de Gestión de la cartera de desarrollo, Leonardo Centurión, anunció que en 2020 habrá dos cohortes de esta diplomatura, ambas en el interior de la provincia.

“Desde el gobierno provincial, creemos en un Estado presente que no sólo se haga cargo de políticas públicas, sino también que se tiene que hacer cargo del diálogo social, de hablar y escuchar a las organizaciones”, manifestó Centurión. Al dirigirse a los presentes, el funcionario expresó: “Estamos muy contentos por quienes hoy egresan, por el esfuerzo de haber llegado a esta instancia. Este es un logro fundamental, el poder trabajar en articulación con el Estado y la universidad”.

Por su parte, la secretaria en Integración y Cooperación en Territorio de la Uader, Carla Malugani, sostuvo que “la diplomatura ofrece una instancia de enseñanza mutua, ya que entendemos que aprender y enseñar es con el otro, lo que nos permite hacer un esfuerzo académico en la construcción de una sociedad mejor, que hacemos entre todos”.

La modalidad educativa de la diplomatura se desarrolló en tres módulos presenciales, alternados con instancias virtuales, la cual se acreditó con la realización de un trabajo final integrador. Esta instancia de formación tuvo 170 horas de cursado dividida en tres módulos, uno de los cuales estuvo a cargo del Consejo de Políticas Sociales y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), ambos dependientes de la cartera de desarrollo.

El programa de la Diplomatura tuvo como objetivo generar un espacio de formación teórico metodológico para el abordaje de las concepciones y paradigmas existentes en el campo de la discapacidad, desde un posicionamiento crítico que permita repensar las prácticas institucionales y comunitarias. Asimismo, su propósito fue promover la integración interdisciplinaria, así como la cooperación y el trabajo en redes, propiciando el intercambio y el diálogo de saberes y conocimientos entre actores de las organizaciones de la sociedad civil, organismos estatales e instituciones públicas y privadas.

El acto, realizado en la Sala Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, contó la presencia del secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión; la titular delI nstituto Provincial de Discapacidad provincial, Cristina Ponce; la directora de Promoción, Mara Franchessi; representantes del Consejo de Políticas Sociales; la secretaria en Integración y Cooperación en Territorio de la Uader, Carla Malugani; el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, Alejandro Ruíz, estudiantes, docentes y público en general.