Se inauguró la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar en San Salvador. Lo hizo la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al Jefe de Policía, Gustavo Maslein, el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, el senador Lucas Larrarte y el secretario de Justicia, Pablo Biaggini.
Esta dependencia policial tomará denuncias e intervenciones relacionadas con la problemática de violencia intrafamiliar y de género, así como también aquellas vinculadas a delitos contra la integridad sexual e inconvenientes con menores de edad.



“Tener una jefatura departamental en San Salvador, que tiene una dependencia especial que aborda temas de minoridad y temas vinculados a la prevención de la violencia familiar, es un avance muy grande. Significa que estamos pensando que la fuerza policial, como vínculo con la Justicia, mejora sus instalaciones para proteger los derechos y el avance de la humanidad en una cuestión tan importante como es la prevención de la violencia”, subrayó la ministra Romero durante el acto de inauguración.



En relación a la inauguración de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, la Ministra celebró la presencia del Poder Judicial en el acto. “La Policía de Entre Ríos funciona como auxiliar de la Justicia, para completar el ciclo que la ciudadanía necesita para proteger a la comunidad de la violencia. Tener esta dependencia implica también un abordaje interdisciplinario e interinstitucional”, remarcó.



“Tenemos especialistas que se capacitan y se siguen capacitando en la Policía. Desde la División de Institutos Policiales se forman mujeres y hombres en estas nuevas temáticas”, explicó Romero.



La nueva Dependencia funcionará en el edificio policial que se encuentra contiguo a la Jefatura Departamental de la localidad. El mismo, emplazado en la calle san Martín casi esquina Manuel Belgrano, fue reacondicionado para el funcionamiento de esta comisaría. “Sabemos que cuando hay una mujer golpeada o un niño en alguna situación de vulnerabilidad, no es lo mismo tener un lugar adecuado para abordar el problema que incorporarlo en una dependencia más fría, menos dotada o preparada”, concluyó la Ministra.



Por su parte, el Jefe de Policía, Gustavo Maslein, saludó la posibilidad de inaugurar esta nueva dependencia en San Salvador, que se suma a las obras que se vienen desarrollando en la Provincia.



“Hoy es un día de celebración. Inauguramos esta nueva Comisaría, a la cual se incorporarán agentes que se están capacitando en Rosario del Tala, pero también estuvimos en Colón y Villa Elisa, fortaleciendo los espacios y las herramientas de las instituciones policiales”, adelantó Maslein.



En relación a la Comisaría de Minoridad inaugurada en San Salvador, el Jefe de Policía detalló: “es un proyecto que había presentado el jefe departamental hace un tiempo y al cual cual le dimos el apoyo. Se estableció en un lugar que estaba destinada a casa de familia y se adecuó para que funcione allí la dependencia. Estamos muy contentos, sobre todo porque estará a cargo de una mujer que ya tiene trayectoria en esta temática, la Oficial Ayudante, Miriam Debona, quien estuvo a cargo de la Comisaría del Menor en Concordia”.



Asimismo, Maslein informó que concluyeron las reparaciones internas en la dependencia de Villa Elisa y se se incorporó un Vehículo donado por la Comisión de Amigos de la Policía. Asimismo, en la departamental Colón se realizaron reparaciones en el edificio y se entregaron 18 viviendas a personal policial. También, en San José, se realizaron ampliaciones y reparaciones en la dependencia policial, con el objetivo de brindar un mejor servicio de seguridad a la comunidad.





Por su parte, el jefe departamental San Salvador, Noel Spretz agradeció a las autoridades por hacer posible la inauguración de esta dependencia en la localidad y explicó: “Este proyecto es el resultado natural de muchos acontecimientos desarrollados en la historia de esta jefatura, con el acompañamiento constante que nos dió el Jefe de Policía y el Intendente de la Ciudad. De esta manera estamos abriendo las puertas a una nueva etapa de la jefatura, que se adecua al trabajo interdisciplinario en la matera. Que sea capaz de proponer nuevas ideas e impulsar un cambio para el futuro”.



Durante el acto inaugural, llevado a cabo este lunes, estuvieron presentes también el juez Civil y Comercial, Ricardo Larocca; la jueza de Paz, Celia Salinas Rey; la coordinadora del Copnaf, Georgina Thea; las fiscales de San Salvador, Clara Mondragón y Roxana Luggren; el subjefe departamental, Fabián Fraccia; la Comisión de Amigos de General Campos y el padre Raúl Joanas.


(Prensa Ministerio de Gobierno)