Trabajadores del hospital Pascual Palma de Paraná recibieron la certificación por haber aprobado el curso de Obrero y Maestranza. La instancia fue dictada por el equipo docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
El salón auditorio de la Escuela Hogar, en Paraná, fue el escenario donde se realizó la entrega de certificados a los agentes del hospital Pascual Palma que participaron del “Curso para Trabajadores Carrera Obrero y Maestranza de Salud Pública”, dictado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader. La oportunidad también fue propicia para reconocer a los equipos docentes y referentes profesionales que disertaron en los diferentes ciclos impulsados a lo largo del año.

En la apertura, el director del nosocomio, Esteban Sartore, señaló que por primera vez en la historia del hospital Palma se realizó una capacitación de estas características para su personal y valoró "que cada uno de los agentes se capacite para dar lo mejor de sí desde su lugar de trabajo”.

Sartore también consideró "la importancia de que los trabajadores se identifiquen y se apropien de la institución como concepto, porque quienes estamos a cargo lo hacemos por un tiempo determinado, pero son los trabajadores los que deben empoderarse".

En tanto, la decana de dicha facultad, Estela Gross, expresó: “Nos parece importante que tanta gente se haya interesado, inscripto y participado de esta capacitación, así que también quiero felicitarlos a ustedes por acceder y formarse”.

Finalmente se recordó que el objetivo de la formación fue capacitar al recurso humano en competencias laborales específicas que responden a necesidades reales de las instituciones de salud, con conocimientos que permitan ofrecer a los usuarios y al equipo las condiciones óptimas en las áreas de incumbencia del puesto de trabajo. También tuvo como ejes implementar, coordinar y supervisar el proceso de enseñanza-aprendizaje; y favorecer la construcción critica, reflexiva y operativa de los problemáticas del contexto.

Cierre formal de una importante agenda de trabajo

El encuentro ofició de acto de cierre de la nutrida agenda de capacitaciones que ofreció el establecimiento durante 2019.

En tal sentido cabe señalar que en la ceremonia recibieron certificados los 40 agentes que participaron del “Curso de Obrero y Maestranza”. Acto seguido se reconocieron a los profesionales y disertantes en otras instancias, entre ellos a quienes dictaron la capacitación en cuidados críticos de enfermería: Edgardo Olivo, Matías Ledesma y Jorge Díaz. Asimismo al kinesiólogo Javier Campana, quien expuso sobre la definición del rol y las competencias del kinesiólogo en la Unidad de Cuidados Intensivos para los especialistas de la institución.

Por su parte se reconoció a la especialista María del Carmen Ludi, quien presidió el “Espacio de reflexión sobre violencia hacia la persona mayor”, en el marco de las actividades por el Día Internacional Contra el Abuso y Maltrato de las personas mayores (conmemorado el 15 de junio).

Finalmente, se hizo lo propio con la abogada especialista en mediación, Irina Chausovsky, quien brindó una capacitación a todo el personal del hospital con respecto a la resolución de conflictos a través de un abordaje pacífico, valiéndose del diálogo como herramienta fundamental.

Acerca de la institución

El hospital geriátrico Pascual Palma presta atención a los adultos mayores de 60 años. Actualmente tiene ocupada casi la totalidad de sus 65 camas de internación, y además asiste a 25 pacientes bajo modalidad ambulatoria en el hospital de día.

Admite tanto pacientes por demanda espontánea como aquellos surgidos de las solicitudes de internación (que pueden ser a través de un médico de cabecera o de distintas instituciones tanto públicas como privadas).

El personal que se encuentra cumpliendo funciones asciende a 180 agentes, tanto del escalafón general (llámese obrero y maestranza, como los diferentes perfiles profesionales como médicos, kinesiólogos y enfermeros).