A raíz de la persistencia de las adversas condiciones climáticas y sus consecuencias, el Ministerio de Salud de la provincia, puso en marcha el dispositivo de rigor para estos casos y se instruyó a los equipos sanitarios específicos para que trabajen en terreno y también los que están en alerta.
Asimismo participó de la reunión a la convocó hoy por la mañana el intendente de Paraná, Adán Bahl, con todo su equipo.

Las intensas lluvias que se han abatido sobre gran parte de la provincia, han generado situaciones de extrema gravedad, caso la ciudad de Paraná. Producto de ello, la ministra de salud de la provincia, Sonia Velázquez, y habiendo establecido un diagnóstico de situación tomó la decisión de salir a terreno acompañada de los equipos sanitarios para hacer el efectivo el protocolo que se utiliza en este tipo de situaciones.

En esta instancia, la titular de Salud también convocó a los referentes de los centros de salud de la ciudad y a los centros regionales de desarrollo a la sazón los primeros conectores sanitarios de lo que sucede en cada barrio de Paraná.

Así fue que se reunió con referentes del municipio en la reunión que convocó el intendente de la ciudad, Adán Bahl, junto a todo su equipo, que trabaja para enfrentar las consecuencias de esta crisis y activó el apoyo técnico que tiene a su cargo para salir a trabajar en terreno.

Conocido es que este fin de semana, Paraná, sufrió fuertemente los avatares de la lluvia y en consecuencia hubo que mancomunar los esfuerzos de gobierno, municipio y otras organizaciones para salir a enfrentar la situación.

En la mañana de este domingo hubo una importante reunión entre todos los referentes involucrados donde se establecieron, a través del diagnóstico conocido, una serie de acciones dirigidas a salvaguardar a las personas afectadas y a tomar nota de situaciones que tienen que ver con consecuencias que genera el agua cayendo en primera instancia y luego corriendo de modo destructivo sobre viviendas, el suelo de la ciudad y zonas de tránsito.

En el marco del protocolo que tiene en vigencia el Ministerio de Salud para toda la provincia, se recomienda postergar salidas innecesarias para no arriesgar consecuencias al intentar cruzar corrientes de agua. También, no arrojar basura a la corriente de agua, entre otras consideraciones.

Por otro lado es imprescindible evitar que los niños jueguen en lugares donde quedan restos de agua y usar siempre calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para actividades de limpieza.

Todo esto tiene que ver con tener especial atención con preservar la seguridad del agua para beber y la de los alimentos. En este sentido es vital la higiene de manos y la limpieza de la casa y de los diversos espacios circundantes, a fin de prevenir enfermedades y estar atentos a las recomendaciones sobre las vacunas que deberían llegar a usarse en estos casos.

Saliendo de Paraná, la ministra de Salud, también puso eje en lo que fue sucediendo en la provincia, donde la relación entre los distintos centros de salud, como referentes delegados del Ministerio, y los municipios afectados en la idea de realizar un trabajo mancomunado resulta de vital importancia.

(Prensa Ministerio de Salud)