El Ministerio de Desarrollo Social realiza un relevamiento con el objetivo de fortalecer el trabajo en territorio y en red, para garantizar el derecho a una vejez activa y saludable. La prioridad es la inclusión de aquellos adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado se encuentran recorriendo diferentes localidades entrerrianas con el objetivo de relevar y conocer la situación actual de los hogares e instituciones que tienen relación con el Ministerio, y así poder delinear estrategias de trabajo desde una perspectiva de Derecho. Además se busca fortalecer el trabajo en red con municipios, ONG’s, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en pos de generar acciones tendientes a garantizar el derecho a una vejez activa y saludable.

En este contexto, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, y el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, se reunieron con autoridades municipales y de instituciones de General Ramírez, Aranguren, Hernández, Mansilla, Nogoyá, Rosario del Tala, Alcaraz, Bovril, Conscripto Bernardi y Federal.

Sobre esto, la subsecretaria explicó: “La prioridad es el diseño de políticas sociales desde una perspectiva de derecho, dirigidas a otorgar cuidados, seguridad y protección a las personas mayores, entendiendo que el cuidado tiene un carácter multidimensional en distintos aspectos, pero principalmente en los objetivos en cuanto a su incidencia sobre el bienestar de las personas, los actores involucrados y los sectores de política pública con competencia para llevarlo a cabo”.

Asimismo, Stablun, agregó: “Si bien venimos fortaleciendo el trabajo en los centros de jubilados, sigue habiendo personas mayores sin poder acceder a derechos que son otorgados por ley. Para esto, planteamos la continuidad de lo que se venía trabajando pero, a su vez, incorporando a las personas que no tienen acceso a actividades físicas, sociales, recreativas, terapéuticas, deportivas, de cuidados, de salud y a aquellos servicios que son indispensables para el desarrollo de la vida”.

“Estas acciones son pensadas siempre respetando la libertad y rechazando toda discriminación social, política, racial y religiosa para contribuir al bienestar de todas aquellas personas que requieren cuidados y así ir fortaleciendo el tejido social”, destacó la funcionaria.

Por su parte el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, manifestó: “Estamos realizando un trabajo territorial, y un relevamiento de la situación de adultos mayores en la provincia. Es un mandato de la ministra y del gobernador que en esta nueva gestión se trabaje fuertemente con los municipios, para que de esta manera los programas del ministerio se implementen articuladamente en cada localidad”.