El gobernador Gustavo Bordet reunió este lunes a su gabinete para abordar gestiones que está realizando la provincia junto a los municipios y el gobierno nacional para sostener obra pública y acciones de contención socio sanitaria.
Al equipo de gobierno Bordet pidió optimizar el gasto y redoblar esfuerzos. “Ese será un año de grandes desafíos y mucho trabajo”, remarcó acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta.

Durante el encuentro se brindaron precisiones sobre las agendas en salud, infraestructura pública, seguridad, turismo y desarrollo social. En ese marco, se abordaron las obras escolares que se están llevando adelante previo al inicio del ciclo lectivo y las acciones de prevención ante las enfermedades endémicas, como el dengue.

En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná tuvo lugar este lunes la reunión de gabinete que convocó a los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto; de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Economía, Hugo Ballay, además de los legisladores Ángel Giano, Armando Gay y Juan Navarro, y funcionarios de las distintas áreas.

Tras la reunión, el ministro Benedetto señaló que "el gobernador nos citó a los ministros y funcionarios del gabinete para dar las directivas precisas, parte de las cuales nosotros ya las estamos llevando adelante".

En lo que hace a su área, mencionó que "en materia de Educación, lo que es la infraestructura escolar, el Ministerio ha planteado un programa por el cual se está llevando adelante el mejoramiento y nuevos edificios escolares en toda la provincia; y también el Plan Verano, que tiene la finalidad de trabajar en esa temporada para que la infraestructura escolar esté en condiciones de comenzar el ciclo lectivo".

Al respecto, afirmó que "este plan se está llevando adelante con resultados muy buenos, y viene a satisfacer las necesidades prioritarias que han establecido en forma conjunta los directores de escuela con nuestro equipo de trabajo".

Enfermedades endémicas

Por su parte, la ministra Sonia Velázquez comentó que "el gobernador nos ha pedido una unidad de criterios a todos los sectores del gobierno provincial para abordar una política pública integral, inclusiva y con equidad en la justicia social; y eso es lo primordial".

En función de eso, dijo que en lo que a su área se refiere, “se dio cuenta de lo que se está haciendo desde el campo de la salud, ya que si bien tenemos un Ministerio de Salud que hemos recuperado a nivel nacional, estamos desarrollando acciones que tienen que ver con constituir redes de cuidado, para poder equilibrar el componente de la prevalencia en lo episódico, en la reparación del daño que estamos atravesando”.
En ese sentido, detalló que “tenemos una inversión millonaria del gobierno provincial, en lo que va de 2020, de más de 89 millones de pesos en concepto de drogas oncológicas, de insumos y prestaciones de alto costo; y por lo tanto estamos desarrollando acciones para los 210 centros de salud provinciales, sumando los municipales, en un trabajo conjunto con los municipios; y también con los 65 hospitales con internación”.

Por otro lado, comentó que “teniendo en cuenta que la provincia en esta época estival está con las enfermedades endémicas propias de la época, donde el dengue es una de los principales, desde el inicio del año estamos desarrollando acciones con las municipalidades que ya tenemos relevadas”.

“Se han detectado a la fecha 24 casos de dengue en la provincia, cuatro de ellos son autóctonos y 20 importados”, afirmó y anticipó que la problemática "se va a agudizar un poco más en las próximas semanas, producto del pico esperado".

Sin embargo, transmitió "tranquilidad a la población porque estamos desarrollando todas las acciones de bloqueo y prevención, de descacharrización, en conjunto con las áreas de Zoonosis de cada municipio”.

Por otra parte, agregó que “nos estamos preparando conjuntamente con el Consejo General de Educación para el inicio de la etapa escolar; nuestro sector salud desarrolla actividades de control de crecimiento y desarrollo del niño, sumados a los calendarios de vacunación, que celebramos su recuperación a nivel nacional y provincial”.

A la vez, mencionó que se están llevando adelante “acciones conjuntas en la Mesa Interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Social, para el control y evaluación de los niños con déficit nutricional”.

Laboratorio de Genéricos

En otro orden, en referencia al futuro Laboratorio de Genéricos que mencionó el gobernador en su discurso en la Asamblea Legislativa, adelantó que "se trata de un laboratorio público de medicamentos que se ha estudiado conjuntamente con un equipo médico externo que está asesorando a nuestro gobierno, y este año esperamos que se pueda concretar porque será una innovación, no solamente desde el punto de vista económico financiero, sino que también responde a una política pública integral de medicamentos para la provincia de Entre Ríos”.

Adelantó finalmente que “se está estudiando conjuntamente con las autoridades nacionales de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), cuál es la efectividad en cuanto a la mejor oportunidad del desarrollo específico de uno de los insumos”.

Para la ministra, “esto va a ser una política pública que va a dejar una impronta en la provincia de sustentabilidad en el tiempo”.
00:00
00:00