La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, mantuvo reuniones de trabajo con los intendentes de Gilbert, Fabián Constantino, y de Aldea San Antonio, Mauro Diaz Chaves, como parte de las actividades desarrolladas este sábado en el departamento Gualeguaychú.
Cerró la jornada acompañando la entrega de aportes de la Subsecretaría de la Juventud a tres instituciones de la ciudad de Gualeguaychú.

“Nos acercamos a cada comunidad con el objetivo de acompañar y fortalecer el trabajo mancomunado entre municipio y provincia en la promoción de derechos y el fortalecimiento de políticas de desarrollo humano”, aseguró la ministra Marisa Paira durante su primera visita a la localidad de Gilbert, junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Arbitelli.

Por la mañana, la ministra se reunió con el intendente, con quien acordó articular trabajos y acercar los programas del Ministerio de Desarrollo Social a la localidad. “Con Fabián Constantino planificamos acciones en torno al desarrollo humano como eje del área social y el trabajo articulado para llegar a cabo acciones en políticas de discapacidad , infancias y fortalecimiento de la economía social", indicó Paira.

Luego, la titular de la cartera social visitó la Residencia Luisa Bottani, dependiente de una organización no gubernamental que en convenio con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) mantiene este espacio de cuidado donde habitan niños y niñas de entre 5 y 12 años. Esta institución, dirigida por Lucrecia Morauveski, fue inaugurada en 1973, y trabajan a diario para restituirles los derechos que les fueron vulnerados. “Destacamos la tarea realizada desde esta organización en la apertura a la comunidad con el centro de día para niños y niñas, que se lleva a cabo promoviendo un trabajo articulado con el municipio”, dijo Paira, que resaltó que “desde este centro se trabaja en promoción de derechos desde una perspectiva integral".

Con posterioridad, la ministra de Desarrollo Social arribó a Aldea San Antonio para participar de los festejos realizados por el 131° aniversario de la localidad. En ese marco, recibió un reconocimiento de manos del intendente Mauro Diaz Chaves, recorrió la feria de emprendedores y dialogó con los vecinos.

“Felicitamos a la comunidad y sus autoridades por esta fiesta popular, que recoge las tradiciones e invita a festejar. Además, es una oportunidad para que los emprendedores puedan ofrecer sus productos en la feria, fortaleciendo la producción local”, manifestó Marisa Paira.

También hubo un espacio de diálogo de la ministra con las autoridades locales y legislativas, que contó con la participación de la coordinadora departamental del Copnaf, Sofía Rossi, con quienes realizó un intercambio en relación a las políticas sociales municipales. Y por último, junto a Arbitelli, visitó la Colonia San Antonio, donde viven 38 adultos mayores y pertenece a la Congregación Evangélica San Antonio de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

El senador provincial Jorge Maradey; el diputado provincial Nicolás Mattiauda; y la directora de la Residencia Luisa Bottani, Lucrecia Morauveski, también fueron parte de estas actividades.

Actividad en Gualeguaychú

Por la tarde, la titular de la cartera Social, junto a la subsecretaria de Juventud, Brenda Ulman, concurrió al centro comunitario El Galpón, en Gualeguaychú. Allí recorrió las aulas de carpintería y electricidad, y el taller de costura, donde desarrolla sus actividades una cooperativa de costureras. Luego, acompañó la entrega de aportes de los programas Impulsate y Juventudes en marcha de la Subsecretaría de Juventud de la cartera social, que recibieron el Club Atlético Sporting Durlock, la Fundación Inka y el grupo asociativo La Humildad.

“Bajo los lineamientos planteados por el gobernador Gustavo Bordet, nuestra idea es poder trabajar en forma articulada entre provincia y municipio, poner a disposición apoyo material, y acompañar a las instituciones y organizaciones en sus proyectos”, aseveró la ministra.
A su vez, Paira propuso brindar acompañamiento técnico desde el Ministerio de Desarrollo Social para concebir proyectos comunes.

Sobre el final de su intervención, la ministra acercó a la comunidad información sobre los ejes de trabajo de la cartera social, vinculados con juventud, economía social, abordaje territorial y fortalecimiento de las organizaciones sociales, así como discapacidad y vejez. “Los programas de cada una de estas áreas son para impulsar y acompañar proyectos comunitarios”, remarcó.

Por su parte, Ulman planteó la necesidad de generar en la ciudad espacios saludables para jóvenes articulando el trabajo con diferentes áreas de la municipalidad.

Junto a Paira, compartieron esta actividad autoridades municipales, la diputada provincial Mariana Farfán; el senador provincial Jorge Maradey; profesores y talleristas.

Trabajo en territorio

En detalle, en el Club Atlético Sporting brindan conocimientos para construir con durlock, realizar trabajos de herrería y reparar celulares; en la Fundación Inka ofrecen capacitaciones de peluquería y para ser auxiliar integral de estética; y en La Humildad, realizan instrucciones de cocina.
Marcelo Daniel Aguilar, Alejandra Noemí Quintero y Carmen Lucía Ballesteros, agradecieron en nombre de sus instituciones el acompañamiento del Estado provincial, porque podrán avanzar con proyectos de capacitaciones durante el año.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)