En el marco del Programa de Vigilancia Epidemiológica en Aves, la Dirección de Recursos Naturales realizó actividades de colecta, clasificación y preparado de material biológico con el fin de detectar en forma temprana la presencia de enfermedades o vectores en el departamento Uruguay.
Esas actividades de la Dirección de Recursos Naturales, que depende de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, se desarrollaron en el arroyo Gená, Pronunciamiento y Herrera, departamento Uruguay y la semana próxima continuarán en otras localidades entrerrianas. Fueron analizadas aves pertenecientes al grupo de los anátidos (patos), rállidos (gallinetas), treskiornítidos (cuervillos) y colúmbidos (palomas).

En este sentido, el director de Recursos Naturales, Mariano Farall, señaló que “esta tarea se realiza en forma conjunta con el Laboratorio de Sanidad Aviar del INTA Concepción del Uruguay y otros organismos nacionales. Las actividades específicamente del programa consisten en el monitoreo y vigilancia activa sobre especies de aves silvestres migratorias y residentes potenciales portadoras de enfermedades que pueden afectar a la producción avícola entrerriana”.

El programa, que se viene llevando a cabo durante los últimos 10 años, se centra en la detección de bacterias del género Salmonella y otras enfermedades que pueden afectar los planteles de aves de criaderos.

Prensa – Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.