El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, se reunió con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Diego Campana, para avanzar en las condiciones para la firma de un convenio específico de cooperación entre la casa de estudios y el Ministerio.
“Esta iniciativa comenzó el año pasado cuando el ministro nos convoca como unidad académica, él nos comentó la idea de trabajar articuladamente con las universidades para diseñar proyectos y a partir de ellos, políticas”, explicó Diego Campana, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER.

Agregó además que durante el año pasado “se firmó un convenio marco y ahora lo que se está haciendo es avanzar en un convenio específico donde se va a hacer un estudio, un análisis y finalmente una propuesta de un esquema o un modelo de lo que sería el transporte en el área metropolitana de Paraná”.

Por su parte, el ministro Benedetto destacó el importante vínculo desarrollado con la universidad pública durante estos últimos años, lo cual “nos ha permitido avanzar en lo que hace a la innovación, al intercambio de propuestas y poder trabajar con perspectivas en la construcción de políticas públicas que atiendan necesidades presentes y proyecten soluciones a futuro”.

Además señaló que “este trabajo con la Facultad de Ingeniería, que viene desarrollando una labor muy importante en lo que hace a transporte, nos permitirá ahora contar con un convenio de trabajo para avanzar en evaluaciones, propuestas y proyectos concretos para el diseño de una nueva política de transporte en el área metropolitana de Paraná, que es una necesidad que venimos trabajando con cada localidad”.

Algunas propuestas

Entre lo dialogado en el encuentro, el decano adelantó algunas de los pasos a seguir: “Es un proyecto que se irá desarrollando por etapas, el primer objetivo es analizar y tratar de optimizar la infraestructura que actualmente existe y tiene que ver con el transporte por colectivo, no solo con lo que tiene que ver con recorridos sino en pensar cómo articular con los diferentes distritos o municipios, con un análisis en lo respectivo a frecuencias, características de tránsito y demás, todo un proyecto integral”.

En lo que refiere al trabajo a largo plazo, se prevé poder incluir características de multimodalidad que permita la combinación y articulación entre diferentes medios de transporte incluyendo colectivos, trenes, automóviles.

Estuvieron presentes, además, la coordinadora de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, Alejandra Morales, y el ingeniero civil Juan Jaurena, docente e investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)