La actividad se llevó a cabo este jueves al mediodía en Biblioteca Provincial de Entre Ríos.

Participaron del panel, la vicegobernadora Laura Stratta; la titular a cargo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunaht; la viceintendenta de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray; las senadoras Claudia Gieco y Flavia Maidana; y las diputadas Carina Ramos y Gracia Jaroslavsky. También estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el diputado nacional, Julio Solanas; la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; entre otros legisladores, funcionarios, representantes de la sociedad civil, comunicadoras sociales y periodistas entrerrianas.

El inicio de la actividad estuvo a cargo de la vicegobernadora quien agradeció la participación de todos y todas. “Es un gusto inmenso estar hoy acá, dando inicio a estas mesas hacia la paridad con la idea de trabajar en Paraná pero después podamos salir al Concejo Deliberante, a trabajar con las concejales para demostrar y trabajar fuertemente en que la paridad no es un tema solamente de la política o Legislatura provincial sino que nos interesa a todos, expresó.

Seguidamente, Stratta mencionó el artículo 17 de la Constitución Nacional, “el cual marca la paridad de género y la necesidad de la igualdad y el acceso a los lugares de representación de las mujeres y cómo en el ámbito legislativo sigue siendo acotado a una representación y a un cupo mínimo que lo consideramos injusto y desigual”, remarcó.

En tal sentido, la presidenta del Senado provincial, valoró la importancia del trabajo de las Mesas de Paridad ya que “apuntan a que podamos poner en debate este tema y que podamos recoger la multiplicidad de miradas”. Y recordó su labor en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. “Como ministra, durante cuatro años, recorrí cada rincón de la provincia y estaba lleno de ejemplos de mujeres que son testimonios de un andar, de un hacer, de un construir que muchas veces no se ve reflejado en la leyes ni en decisiones que tomamos”, mencionó.

En uno de los tramos finales de su presentación, la vicegobernadora manifestó: “Celebro que haya hombres en estas mesas de la paridad es muy sano que lo podamos trabajar entre todos y todas, es muy importante que no sea un tema de agenda de las mujeres o de la legislatura provincial, sino que podamos construir y contribuir a pensar este tema de la paridad en clave de igualdad, de lograr una construir una sociedad más igualdad, con más oportunidades, una sociedad que no limite ni segregue las posibilidades de nadie”. Y agregó: “Creemos que la paridad es la puerta que se abre para que todos podamos participar”.

Para Stratta esta jornada será “el puntapié inicial para dar un debate serio que nos pueda llevar a tener una ley que haga justicia por fin y que cumpla con la Constitución”.

Finalmente, la vicegobernadora recordó un fragmento del mensaje del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa, sobre su decisión de destacar paridad de género como uno de los temas pendientes que tenemos como sociedad; también la conformación de gabinete con equidad de género; y la puesta en valor de la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad. “Con la multiplicad de compañeras que desde distintos lugares siempre dan testimonio de que tenemos mucho por delante y de que podemos hacer mucho más en conjunto de lo que podamos hacer en soledad”, concluyó Stratta.

Trabajar y visibilizar

A su turno, Sigrid Kunaht, titular a cargo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, reflexionó sobre las gestiones políticas que se vienen concretando en nuestra provincia. Mencionó el hecho de que Laura Stratta sea la vicegobernadora de Entre Ríos. “Que una compañera ocupe este espacio para nosotras significa una especie de plataforma, en la cual todas somos convocadas para trabajar desde otro lugar, desde un lugar más anhelado y más cuidado para trabajar por el derecho de las mujeres”, remarcó.

Y continuó: “La idea de generar estas mesas de trabajo, en Paraná y en otras localidades de la provincia, tiene como objetivo preguntarnos por qué es necesario trabajar para la paridad y responder para qué es necesario”.

Para Kunath también es importante “repensar desde la política cómo las definiciones que se van tomando en este ámbito pueden replicarse en cada uno de los ámbitos en los que nos desenvolvemos en la vida cotidiana”. Y acotó: “Todos estos interrogantes están en la superficie y son necesarios trabajarlos para construir consensos políticos y sociales”.

Asimismo, destacó el rol de los movimientos feministas, en todas sus vertientes, que han trabajado tenazmente desde hace varios años logrando instalar estas agendas. “A ellas le debemos este presente donde las agendas públicas se han hecho cargo de las deudas pendientes con los temas de género”, valoró Kunath tras mencionar la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto y visibilizar esta temática.

(Prensa Vicegobernación )