Convocados por el Ministerio de Salud, referentes de todos los servicios de cuidados críticos presentes en el territorio provincial participaron por teleconferencia de una capacitación sobre coronavirus. Allí se puso el foco en la atención del paciente crítico y medidas de bioseguridad del personal.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, con el apoyo de profesionales de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), brindó una capacitación en materia de coronavirus con participación de todas las terapias de la provincia, tanto del subsector público como del privado. La actividad se desarrolló por teleconferencia, mediante la plataforma Zoom, con la premisa de formar a todos los equipos de cuidados intensivos para que manejen los mismos criterios.

El director de Emergencias Sanitarias y encargado del Programa de Monitoreo de Unidades Críticas, Lucas Kecher, explicó: “En la jornada se brindaron los mecanismos de operatividad que se deben llevar adentro de la sala de terapia intensiva en el contexto de la bioseguridad; el tratamiento de estos pacientes y la metodología de actuación en conjunto: médicos, enfermeros, kinesiólogos y toda la gente que esté dentro de la sala”; y agregó: “También hubo momento para el desarrollo de controversias y responder a todas las preguntas que fueron surgiendo”.

La capacitación convocó a médicos, clínicos, cardiólogos, neumonólogos, anestesistas, emergentólogos y enfermeros de Unidades de Terapia Intensiva (UTI). “Se buscó alcanzar a todas las terapias de Entre Ríos, así que participaron las seis instituciones del Estado y los 18 efectores del subsector privado, para aprender en conjunto y de forma ordenada cómo se tratan estos casos, principalmente por el propio paciente pero también por los profesionales, que se tienen que proteger y saber lo que está haciendo”, abundó Kecher.

Acerca de la conferencia

La capacitación estuvo a cargo del jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná, Guillermo Grieve, quien expresó: “Intentamos unificar los conocimientos para estar preparados, previendo que el mes de abril será muy importante para los hospitales, para que estén organizados desde el punto de vista estratégico, logístico y de conocimientos”.

Respecto de la convocatoria a todos los actores, tanto públicos como privados, valoró: “Creo que es muy importante, porque acordar criterios únicos tranquiliza y hace que se obtengan mejores objetivos; considerando que en la medida que se pueda trabajar organizado, la atención va a ser lo mejor posible y con el menor riesgo de bioseguridad para los trabajadores del sector salud”.

En tanto que la licenciada en enfermería y especialista en terapia intensiva, Ana María Bejarano, estuvo a cargo de la disertación acerca de bioseguridad para enfermería. “La idea de hoy fue hacer una aproximación a las primeras medidas de cuidado que se deben tomar; yo creo que los elementos de protección personal nos van a permitir poder cuidar a nuestra gente y que el personal haga las cosas como corresponde”.

Así, se brindaron precisiones en cuanto a qué ocurre con el arribo de un individuo a la unidad de cuidados críticos, qué se hace la primera vez que ingresa, cómo debe ser la circulación en la institución del paciente con coronavirus, recordando cuáles son las medidas preventivas que funcionan en base a la evidencia científica y las experiencias de otros países.

“Hay mucha expectativa y muchas ganas de saber, eso es importante porque si hay ansias de saber es que hay ganas de hacer las cosas bien”, completó Bejarano.

Presencias

Los disertantes, referentes de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), brindaron la conferencia desde el Centro Provincial de Convenciones; asistidos por autoridades del departamento Enfermería y la dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud, junto a integrantes del equipo de Sala de Situación de la cartera; con al apoyo de la Secretaría de Modernización.

(Prensa Ministerio de Salud)