Para evaluar y profundizar las tareas en el marco de la pandemia por coronavirus, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó de la reunión on-line del Consejo de Seguridad Interior, con representantes de todas las provincias y la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic.
Con el objetivo de evaluar y profundizar las tareas que se llevan adelante en el marco de la pandemia por coronavirus, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó de la reunión on-line del Consejo de Seguridad Interior, junto a representantes de todas las provincias y la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic.

Durante la reunión se evaluó el funcionamiento de la primera fase del Comando Unificado de Seguridad por el Covid19 y se planificó la metodología de funcionamiento para la segunda fase. Asimismo, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, informó los resultados de los operativos de control y aislamiento social, preventivo y obligatorio que se desarrollaron en todo el país y se indicaron las nuevas medidas en torno a la repatriación de argentinos por pasos fronterizos.

En tal sentido, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó la tarea que se realiza en Entre Ríos “tanto por parte de la Policía de Entre Ríos como por los propios vecinos que acatan en su gran mayoría, el aislamiento obligatorio” y subrayó “el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con la Nación, las demás provincias y los gobiernos locales”.

“El objetivo principal de esta reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior fue la puesta en común de las tareas que venimos realizando las provincias en relación a la emergencia sanitaria y, por parte de Nación, las recomendaciones de actuación para las fuerzas de seguridad”, explicó la ministra Romero.

Durante la reunión del Consejo se elaboraron criterios comunes de actuación en materia de Seguridad y se informó que por el momento y hasta que no se exigirá el Certificado Único de Circulación, debido a la caída del sistema de emisión.

Se trabajaron, además, temas relacionados al transporte de carga nacional e internacional y se presentó un convenio con la red de estaciones de servicio YPF para que puedan hacer sus paradas los camioneros.

Se dialogó sobre la apertura parcial de Bancos y de los trabajadores golondrinas que vuelven a sus provincias.

Participó en la teleconferencia, el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini.

Repatriación y tránsito de ciudadanos

El Gobierno nacional implementará desde este miércoles la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de “corredores seguros”, que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el coronavirus.

En ese marco se anunció que uno de los pasos fronterizos autorizados para el transporte vehicular es Gualeguaychú/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay).

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones. Mientras que, en lo referido a los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará servicio a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. El servicio será diario, a partir de las 16 hs.

Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados ¨en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron.

Es destacar que es cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional.

Los otros pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son: Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil), Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia); Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile) Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay.

Es destacar que es cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional.

Pasos aéreos

Se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales. Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias. Así como también se indicó que el Ministerio de Transporte de la Nación brindará los medios necesarios para el traslado de argentinos repatriados.

En cuanto a los pasos fluviales y marítimos, las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.

Convenio con YPF para atención de camioneros

Finalmente, en el Consejo de Seguridad Interior, se dio a conocer la firma de un Acta Compromiso suscripta por representantes de distintos organismos de la Administración Pública Nacional, YPF, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logísticas y Servicios y representantes de las Cámaras Empresarias, con el objeto de aunar esfuerzos, a fin de garantizar, a los trabajadores vinculados con la actividad de distribución y transporte terrestre de cargas nacionales e internacionales, dentro de sus respectivos ámbitos de actuaciones, condiciones en materia abastecimiento de alimentos, higiene, limpieza, aseo, seguridad, salud y demás elementos necesarios, tendientes a permitir la continuidad de los citados servicios declarados esenciales por el Decreto Nº 297/20.

En este sentido se informó que las estaciones de servicios conveniadas en la provincia son:

Empresa Duval Flores SA. Ruta 12 km (ascendente) y Ruta Pcial prov.1- La Paz

Grupo Comercial SRL Ruta Nacional 12 km y Belgrano – Nogoyá

Silvestri Sergio Alberto Ruta Nacional 14 km 296 – Federación

Petrovalle SA Ruta Nacional 14 km 142.9 – Colón

El Empalme SRL Antonio Salellas y Avda Jorge Newbery – Paraná

Maco- Bape SRL Acceso Norte Rep de Entre Ríos 3005 y Esquina Bazán y Bustos – Paraná

KM 248 SRL Ruta Nacional 12 km 248 (ascendente) – Concordia

Organización Delasoie Hnos. SA Ruta Nacional 14 km 105 (ascendente) – Concepción del Uruguay

La Agrícola Regional Ruta Provincial 11 km 40 (Ascendente) – Diamante

(Prensa Ministerio de Gobierno)-