Desde el Ministerio de Salud se informó sobre las obras ejecutadas en el sector y se destacó el nuevo equipamiento que se incorporó en los últimos días en los hospitales y centros sanitarios, destacando la infraestructura destinada a residencias geriátricas o gerontológicas.
El coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, actualizó la situación epidemiológica en Entre Ríos, detallando que no se han detectado casos nuevos. “Seguimos con 29 casos confirmados, uno en estudio, 941 descartados y tenemos 23 altas", precisó el funcionario tras lo cual informó sobre el fortalecimiento que se continúa realizando para la atención pública, fundamentalmente en el sector de adultos mayores.

"Es importante remarcar que se viene trabajando en obras, en refacciones, tanto edilicias como de equipos, en todos los efectores de la provincia", dijo Sartore y remarcó que "el grupo etario de personas mayores es el más vulnerable y por esto se han tomado las medidas necesarias en lo que corresponde a infraestructura, como así también elementos para el hospital geriátrico Dr. Pascual Palma". Enseguida comentó que se está recibiendo el nuevo aparato y equipo de rayos, y que continúa la preparación para la etapa de mitigación en el sector de área de respiratorios. También informó que se han comprado lavarropas y secarropas automáticos para esa institución.

"Seguimos articulando acciones con distintos Ministerios", continuó diciendo el funcionario, al tiempo que indicó que en Entre Ríos hay más de 300 residencias geriátricas o gerontológicas, tanto públicas como privadas.
Agregó que también se ha articulado y se entrecruzaron datos con la Municipalidad de Paraná en la tarea en las residencias y explicó que con el equipo con el Servicio de Epidemiología, Inmunizaciones y el Departamento de Enfermería Central del Ministerio de Salud, “hemos podido llegar a cada una de esas residencias con las vacuna antigripal y antineumocócica".

Párrafo seguido, Sartore sostuvo: "Debemos recordar que esta etapa invernal es también muy delicada para las personas mayores, ya que son un grupo de riesgo precisamente para la gripe, para la influenza, a lo que estamos sumando en este momento el coronavirus. Es importante también informarles que desde el Ministerio de Salud de la Nación nos han solicitado todos estos datos y hemos sido pioneros en la recolección de los mismos, y por pedido de nuestra ministra de Salud venimos trabajando con un sistema informático que nos permitirá la geolocalización de cada una de las residencias ubicadas en la provincia y de esta manera poder conocer cuál es el efector de salud más cercano a las mismas".

Por último, Sartore dijo que se continúa con las capacitaciones en lo que respecta a normas de bioseguridad, elementos de higiene y protección para cada una de las instituciones, y que se han realizado videoconferencias para poder llegar a cada una de éstas ", concluyó el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores.