“Es fundamental para poder sostener los resultados que venimos teniendo en la provincia de Entre Ríos no flexibilizar las conductas de cuidado y cumplir los protocolos", indicó el director de Salud Mental, Carlos Berbara.
El funcionario del Ministerio de Salud destacó en la conferencia de prensa virtual de este domingo el control que se viene teniendo en Entre Ríos sobre la pandemia, donde no se han registrado contagios hace varios días, lo que va permitiendo habilitar progresivamente actividades. En ese marco, Berbara reiteró la importancia de cumplir con los protocolos de funcionamiento para no tener que retrotraer las medidas.

Berbara brindó en primer término precisiones de la situación epidemiológica de la provincia y detalló que se mantiene en 29 casos confirmados, de los cuales 23 ya recibieron el alta. Además, dijo que hay 10 en estudio y ya han sido descartados 956 casos sospechosos.

En base a estos números, el funcionario destacó el buen desarrollo que ha tenido la cuarentena en la provincia pero igualmente dijo que “la situación epidemiológica que estamos atravesando muchas veces lleva a una falsa contemplación de confianza respecto a la posibilidad de contagio o no, debido a que estos números permanecen estables en nuestra provincia. Queremos dejar en claro que esto no es así, las variables epidemiológicas que tenemos que considerar pertenecen fundamentalmente a las situaciones que acontecen a nivel global y en nuestra región. Claramente podemos ver que países vecinos en donde se han tomado diferentes decisiones respecto a la conducta de abordaje situacional de la variable epidemiológica se han cometido algunos errores con situaciones lamentables", indicó el funcionario.

Puntualizó que "en nuestro país y en nuestra provincia el cumplimiento de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio son las que están dando estos resultados. Y el hecho de que estemos cumpliendo con estas recomendaciones garantizan esos resultados. No debemos confiarnos y aflojar o flexibilizar por demás las medidas de control e higiene. Debemos continuar con el uso de tapaboca, tapanariz, no asistir a grandes aglomerados en donde haya muchas personas, sostener el lavado de manos con agua y jabón y el uso de alcohol en gel en caso que sea necesario ", aconsejó.

Y apuntó: "Si flexibilizamos todas esas conductas podemos ser víctimas de ello y es por eso que fundamentalmente hacemos hincapié en retomar en esta situación epidemiológica y coyuntura que va demostrando el incremento de algunos casos a nivel país. Esto es fundamental para poder sostener los resultados que venimos teniendo en la provincia de Entre Ríos", completó el funcionario.