La situación epidemiológica de Santa Ana en el marco de la Pandemia por Coronavirus, como así también la posibilidad de realizar mejoras en el centro de salud de la localidad, fueron los ejes del encuentro entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el presidente comunal, Rogelio Zanandrea.
En la continuidad de las instancias de diálogo y coordinación de las acciones sanitarias frente al Covid-19 junto a referentes locales, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió al intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea (Unión Vecinal U.FU.SA.). En la oportunidad, las autoridades abordaron el mapa de situación epidemiológica actual, redefinieron acciones conjuntas y desde la comuna se presentó un proyecto para practicar mejoras el centro de atención primaria Cecilio López, de la localidad.

Tras el encuentro, la ministra Velázquez manifestó: “Se trata de ir construyendo consensos para definir políticas y líneas de abordaje en forma conjunta; y en este proceso es fundamental el aspecto interjurisdiccional, con la provincia y municipio impulsando mancomunadamente aquellas acciones que nos permitan proteger la salud de la población”. Y señaló que, junto al gobernador Gustavo Bordet, en todo momento ponderaron la medida cívica de implementar nuevamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante los casos reportados.

En tanto que el intendente Zanandrea indicó: “Todos los días tenemos el acompañamiento del Ministerio; a partir de las gestiones con la Dirección General del Primer Nivel de Atención hemos logrado que el centro de salud tenga un médico permanente, que ha sido muy importante para llevar adelante todo lo que es la coyuntura de la pandemia; y además se ha incorporado un enfermero al establecimiento”. Y añadió: “Hoy acercamos, además, algunos planteos que tienen que ver con mejorar la salud de nuestra localidad: presentamos un proyecto para la ampliación y refuncionalización del centro de salud, y la renovación de la unidad de traslado con la que se realizan las derivaciones de Santa Ana a Chajarí”.

Ejes de la audiencia

En la reunión se monitoreó, particularmente, el mapa de situación y las actividades que se vienen desarrollando en la localidad. Se hizo hincapié en el plan estratégico llevado adelante de forma coordinada entre el nodo epidemiológico de Chajarí, a cargo de Mariana Berta; el hospital Santa Rosa de Chajarí, dirigido por Fernanda Lalosa; y la directora a cargo del centro de salud Cecilio López de Santa Ana, Celeste Farneda, “quienes junto al municipio han desarrollado todas las acciones, tomando medidas rápidas, que es como se debe actuar cuando se declara la transmisión local por conglomerado”, expresó Velázquez.

La ministra destacó el compromiso de las autoridades municipales, especialmente por el apoyo logístico que requiere llevar adelante y acompañar el abordaje de una situación sanitaria y epidemiológica como la que está atravesando la localidad, teniendo en cuenta el comportamiento de los contactos estrechos. En tal sentido, cabe citar que el municipio ha llegado a asistir a 160 personas que debían cumplir aislamiento; y actualmente todavía se encuentra prestando asistencia a 90 personas confinadas en unidades de cuidamos mínimos.

“También aprovechamos para revisar las condiciones estructurales del centro de salud, donde hablamos acerca de una posible ampliación y también poder incorporar algunos otros insumos y equipamientos para fortalecer la red de salud de la localidad, contemplando que está ubicada a 30 kilómetros de su hospital de cabecera”, indicó la titular de la cartera sanitaria.

Allí también se evaluó el perfil de la población y de las actividades que se desarrollan en la zona. “Quienes entendemos la salud desde el punto de los determinantes que inciden en el proceso salud-enfermedad, tenemos en cuenta no sólo los aspectos biológicos sino también factores sociales, productivos y ambientales, que se tienen que considerar a la hora de pensar en un abordaje estratégico en forma conjunta”, completó la funcionaria.

En tal sentido el intendente Zanandrea señaló que hay que tener presente que su comuna, junto a las localidades vecinas de Villa del Rosario y Chajarí (las tres se ubican dentro de un radio de 30 kilómetros) conforman una microrregión que depende principalmente de la actividad citrícola. Además esta época del año es la más dinámica para esta cadena que tiene vinculación directa con el área metropolitana de Buenos Aires (ya que allí están los mercados para su producción), por lo tanto los tres municipios mantienen un diálogo permanente para unificar criterios preventivos.

Particularmente en lo que refiere a Santa Ana, Zanandrea precisó que la jurisdicción comprende un casco urbano de 36 manzanas, con poco más de 1.600 vecinos; y un ejido rural muy importante, que llega a superar los 3.000 habitantes, donde se encuentran más de 200 productores y más de 40 galpones de empaque.

Finalmente, el intendente expresó: “La nuestra es una de las localidades que ha tenido contagio por conglomerados, pero gracias al trabajo que venimos haciendo desde el municipio con el acompañamiento de la provincia, vemos que al día de hoy la curva va descendiendo”.