Este miércoles 15 de julio, a las 18, tendrá lugar el cuarto encuentro virtual del ciclo "Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía" que impulsa el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. En esta oportunidad se presentará "A-cerca de Asiaín".
La propuesta que gira entorno a la figura del recordado y querido artista entrerriano Carlos Asiaín. El encuentro se iniciará con la proyección del documental “Asiain 1939 - 2018” del cineasta Alejandro Marín y continuará con una charla en vivo entre el director y el artista plástico Javier Solari. La actividad se transmitirá a través del canal de Youtube del Museo con acceso libre y gratuito.

El Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos “Dr. Pedro E. Martínez” y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, organismos dependientes de la Secretaría de Cultura de la provincia, invitan a la proyección del documental “Asiain 1939 - 2018" dirigido por el cineasta Alejandro Marín en 2019. El film presenta las últimas entrevistas realizadas al entrañable artista Carlos Asiaín en las que recorre vivencias de su historia personal y producción artística, presentando su visión sobre el arte, la artesanía; la ciudad y su paisaje; la amistad, la soledad y la muerte. Reúne, además, los testimonios de amigos y colegas quienes aportaron sus visiones sobre el aura de su obra y su estilo de vida en un retrato amoroso de quien fuera una importante figura en la escena cultural entrerriana desde las artes plásticas, las artesanías, la escritura y la gestión cultural pública.

El encuentro continuará con una charla entre Marín y el artista plástico Javier Solari, quienes ampliarán la mirada sobre la trayectoria de Carlos Asiaín a partir del estrecho vínculo que mantuvieron con él.

En palabras del realizador "No hay vida y obra. Asiaín es arte que transcurre y permanece. Y eso se revela aquí, en su voz y la voz de las personas que lo vieron gestar cada paso y cada trazo, que para este hombre, de ángeles, soles y sombreros, es el mismo universo: el lenguaje propio”.

“Asiaín 1939-2018” (2019) es el último documental realizado sobre el artista entrerriano antes de su fallecimiento el 20 de noviembre de 2018.

“Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía” es una experiencia exploratoria colectiva e inclusiva con la que el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez viene sosteniendo y recreando los espacios de encuentro entre la institución y la comunidad en el contexto de aislamiento social.

“A-cerca de Asiaín” tendrá lugar este miércoles 15 de julio, a las 18, a través del canal de Youtube del Museo: https://www.youtube.com/channel/UCCvw_Av4CNFFRgo8gT1sm-A/featured

Sobre Alejandro Marín

Realizador visual y periodista. Ha realizado numerosos trabajos documentales entre los que se encuentran “La virgen de Sumampa” que registra las celebraciones religiosas de Santiago del Estero, “Viaje al fin del mundo” un rescate fílmico para archivo sobre actividades de recuperación psiquiátrica y variados trabajos sobre artesanías entrerrianas. Su documental “Ensayo” fue galardonado con el 1°Premio en el Certamen de Video Entrerriano y “Diciembre Sangriento” fue ternado a Martín Fierro del Interior.

Sobre Javier Solari

Artista plástico. Nació en Concepción del Uruguay en 1979. Vivió desde entonces en Paraná. Hace algunos años alterna su vida y producción artística entre la capital entrerriana y España. Ha expuesto desde los 15 años y ha sido reconocido en diversas disciplinas.

Informes:

Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez

Secretaría de Cultura - Gobierno de Entre Ríos

gestionbellasartes@gmail.com

Facebook: MuseodeBellasArtes

Instagram: museobellasartes_er

YouTube: Museo Bellas Artes Entre Ríos