“Necesitamos de un contrato social entre todos para seguir cuidando la salud de la población y las actividades económicas que han sido flexibilizadas", afirmó la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
Tras la reunión de gabinete de este lunes, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindó detalles e informó que allí se efectuó "un repaso general de la situación epidemiológica" y acotó que este lunes "se registraron 27 nuevos casos, de los cuales 21 pertenecen al departamento Paraná, y 20 de ellos a la ciudad de Paraná. Otros tres son de Gualeguaychú, dos de Ramírez y uno del distrito Don Cristobal 1º en el departamento Nogoyá".

También dio cuenta que hay tres personas fallecidas por covid, que tenían patologías preexistentes. "Dos estaban internadas en hospitales de Paraná y otra en el hospital de Chajarí", detalló.

Luego señaló que la situación epidemiológica en la ciudad de Paraná se presenta con un ciclo de brotes y acotó que "particularmente la pandemia sigue siendo un problema de salud pública", al tiempo que destacó la importancia del cuidado personal.

"Hemos visto en las últimas semanas que al haberse autorizado nuevas actividades económicas y flexibilizado actividades físicas, como las caminatas, o gastronómicas, no se están cumplimentando algunos protocolos y por parte de los ciudadanos las medidas de protección", sostuvo.

Agregó que "en reuniones familiares se siguen compartiendo mates, elementos de contactos y exponiendo a las personas con factores de riesgo. Lo que estamos necesitando frente a esta normalidad es un llamado a toda la ciudadanía, a todos los decisores públicos, que es lo que nos ha remarcado el gobernador, para poder seguir trabajando de forma integral e integrada no solamente con los comportamientos ciudadanos, sino también con el monitoreo y el control cívico por parte de todos los intendentes de Entre Ríos. Y esto es muy importante que sea así porque necesitamos de un contrato social entre todos para seguir cuidando la salud de la población y las actividades económicas que han sido flexibilizadas".

"La vigilancia epidemiológica que tenemos que seguir llevando adelante se torna muy compleja porque tenemos que detectar, aislar y asistir. Y esto lleva toda una logística de todos los trabajadores de Salud", continuó diciendo la funcionaria, al tiempo que indicó que "ayer cumplimos cinco meses de la constitución del COES, con el cual hemos venido desarrollando las acciones".

Más adelante, señaló que "los trabajadores de Salud también estamos cansados y entendemos que haya una fatiga social pero necesitamos seguir cuidando la salud. Necesitamos el acompañamiento, la concientización, y el poder seguir resguardando a nuestros adultos mayores y a las personas con factores de riesgo".

Finalmente, Velázquez remarcó que "desde el sistema de Salud nos hemos preparado con todos los insumos necesarios y con poder contar con la capacidad operativa para la resolución de la atención, pero necesitamos el equilibrio de este contrato social que debemos llevar adelante entre todos. Necesitamos de una solidaridad intergeneracional puesto que hemos visto muchos jóvenes que subestiman quizás la situación y comparten mates o elementos de contactos, no respetan las distancias, el uso del tapa boca y el lavado de manos".
00:00
00:00