Convocado por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos.
En esta oportunidad se analizó el proyecto de ley de promoción presentado por los diputados Stefanía Cora y Juan Pablo Cosso, que fue trabajado en forma conjunta con la Secretaría de Ciencia y Tecnología que depende de este Ministerio.



Asimismo, se abordó el programa de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social para Municipios Entrerrianos, cuyo objeto es articular capacidades del sistema científico-técnico con las necesidades municipales para la resolución de problemáticas específicas.



Además, el Secretario, Jorge Gerard, explicó el programa de Formación y Expansión de Recursos Humanos, asociado a la necesidad de incrementar la masa crítica de investigadores radicados en Entre Ríos, el cual tuvo un amplio respaldo del Consejo. Finalmente, se expusieron las convocatorias nacionales y los proyectos que actualmente se están trabajando en conjunto con el respaldo del Gobierno nacional.


Conviene tener presente que el Consejo Consultivo es un órgano central en la ejecución de las políticas científicas, técnicas y de innovación de acuerdo a la normativa vigente, cuyo objeto es asesorar y proponer acciones y medidas atinentes al desarrollo de tales temáticas ante la autoridad de aplicación competente de Entre Ríos.





Una de las características singulares de este Consejo es la participación del sector Sindical, ya que contempla la intervención de delegados de la Confederación General del Trabajo. En un ámbito habitualmente reservado a entidades académicas, que participen delegados de los trabajadores manifiesta el compromiso del gobierno provincial por darle a este Organismo un perfil claramente asociado al desarrollo productivo.



En este sentido, Nicolas Baños, secretario gremial del Sindicato Telefónico y de Relaciones Institucionales de la CGT Regional Paraná, destacó la importancia de que el sector obrero participe de este ámbito y sostuvo que “se ha planteado ser considerados una parte activa del Consejo. No queremos que sea una participación formal o simbólica. También propusimos la idea de estar en el observatorio y ser parte beneficiaria en lo que respecta a los proyectos que puedan mejorar las condiciones laborales y que se aborden cuestiones de género”



Por su parte, Joel Tornero, asesor Técnico del Gremio de Dragado y Balizamiento, resaltó que “entusiasma ver este tipo de iniciativa donde realmente están todos los sectores involucrados y que tengan participación en el diseño de los instrumentos y los debates que se dan en torno a un tema tan importante como es la Ciencia y la Tecnología. Sin lugar a dudas es un tema que es transversal a todos los ámbitos de nuestra sociedad y del mundo de la industria y del trabajo y en este sentido, estamos dispuestos a colaborar para poder construir las mejores herramientas para tener en Entre Ríos un sistema científico y tecnológico sólido y fuerte integrado con el sistema productivo y con los trabajadores”.



“Desde esa mirada, es que también aportamos para armar una agenda de trabajo que aporte a la sinergia entre los avances tecnológicos y la posibilidades que generen puestos de trabajo genuinos, dignos, con salarios justos y que tengamos nuestros trabajadores preparados para afrontar estos desafíos que la tecnología nos impone”.



“Naturalmente se asocia a la ciencia a los centros de investigación, a las universidades. Pero esto que estamos construyendo tiene un devenir distinto. Entender la Tecnología más vinculada al mundo productivo y también a la sociedad, porque estos avances hacen que en el mundo laboral se genere una tensión con los puestos de trabajo. Los perfiles laborales son muy distintos a los que vamos a necesitar el día de mañana y eso nos exige una agenda de trabajo muy fuerte con el sistema educativo, con la actividad productiva y con la agenda de los trabajadores”, concluyó.






Estuvieron presentes en la reunión virtual el senador provincial Juan Carlos Kloss, los diputados provinciales Stefanía Cora y Juan Pablo Cosso; como así también representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Universidad Adventista del Plata; la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); la Universidad Católica Argentina Sede Paraná (UCA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CONICET); y la Confederación General del Trabajo (CGT). Participaron también el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER); la Federación Económica de Entre Ríos; la Federación Agraria Argentina sede Entre Ríos, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), y la Unión Industrial de Entre Ríos, entre otras entidades productivas y empresariales.