El objetivo fue intercambiar experiencias e incorporar herramientas para garantizar y profundizar los lazos de cooperación estratégica que mantienen Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Los ODS (17 Objetivos con 169 metas) son la cristalización de la Agenda adoptada en 2015 por los Estados Miembros de la ONU (incluida Argentina) para aunar esfuerzos, teniendo como parámetro temporal el año 2030. Significan una herramienta de gestión y un compromiso para cooperar hacia el desarrollo armónico de los países.

De esta manera se inicia una línea de acción que posibilita la articulación institucional de las distintas áreas de gestión de las provincias y el intercambio de buenas prácticas a partir de la experiencia pionera del gobierno de la provincia de Córdoba.

Sobre la temática elegida: Territorialización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Región Centro

Es importante destacar que la provincia de Córdoba ha sido pionera en la realización de memorias de Gestión bajo la metodología «GRI» –Global Reporting Initiative– desde el año 2010; desde el año 2016 la Secretaría General de la Gobernación elabora la Memoria de Gestión Provincial con los lineamientos GRI y enmarcada en los ODS. En el año 2019, la provincia de Córdoba es seleccionada para participar de la primera Prueba Piloto liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para llevar adelante el proceso de territorialización de los ODS.
Debido a ello, el gobierno de la mencionada provincia lleva adelante políticas de territorialización y visibilidad pública de la Agenda 2030 y los ODS; con este encuentro se busca generar un espacio de colaboración y asesoramiento técnico intergubernamental para la adaptación y replicación de la gestión en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

En esta oportunidad la Secretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba, realizó la presentación de las líneas de acción desarrolladas por el gobierno de Córdoba en los siguientes temas: a) Territorialización de los ODS, b) Visibilidad a través de la Plataforma web “Gestión abierta” y c) Capacitación a Municipios. De la misma forma los representantes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe dieron cuenta de su experiencia y trayectoria en la materia.

A partir de esta reunión se inicia una línea de acción que posibilita la articulación institucional de las distintas áreas de gestión de las provincias, y el fortalecimiento de espacios para la cooperación técnica e intercambio de buenas prácticas de gobierno, factor fundamental para el desarrollo y consolidación de la Región.

Participantes del primer encuentro de cooperación técnica

La Mesa Ejecutiva de la Región Centro se hizo presente en el intercambio a partir de la participación de: David Urreta por Córdoba; Claudio Ava Aispuru y Juan Francisco Coniglio por la provincia de Entre Ríos; Candelaria González del Pino y Lucila Martin Musacchio por Santa Fe.

También formaron parte del encuentro virtual, por Córdoba: Amelia Ester Curi, directora de Planeamiento y Colaboración de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, Melisa Gorondy Novak, coordinadora de Programas de la Dirección de Planeamiento y Colaboración, Florencia Gastaldi, coordinadora de la Secretaría de Integración Regional junto a Daniel Chiantur. Por la provincia de Entre Ríos, Denise Lauren, coordinadora de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Modernización, Silvana Gómez y Silvia Tessio personal técnico; y por Santa Fe, Agustín Apud, Julieta de San Felix, secretaria de Cooperación Internacional. Entre otros miembros de los equipos técnicos de cada provincia.

(Prensa Región Centro)