En un acto conjunto el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial realizaron un homenaje a Linares Cardozo a 100 años de su nacimiento. Con la presencia de familiares, se descubrió una placa con la letra de la “Canción de Cuna Costera”, en el hall de ingreso al Salón de actos de Tribunales.
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al presidente del STJ, Martín Carbonell, los vocales, Bernardo Salduna, Claudia Mizawak, Susana Medina, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, la secretaria de Cultura, Francisca Dagostino y el subsecretario, Roberto Romani, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle, la hija de Linares, Rosalba Martínez y su nuera Adriana Calvo, descubrieron una placa conmemorativa donde se plasmó la letra de la Canción de Cuna Costera.

El lugar de emplazamiento de la placa se decidió teniendo en cuenta el paso de Rubén Manuel Martínez Solís, más conocido como Linares Cardozo, como empleado del Poder Judicial de la provincia.

“Linares paso por acá, fue empleado judicial, trabajo en Tribunales y a su vez tenía su actividad prolífica muy grande en lo artístico, no solamente componía, sino que además pintaba, y nos parece necesario que la gente que ha hecho mucho por la cultura entrerriana, sea recordada en los lugares donde transitó, por eso nos queda la Canción de Cuna Costera en una de las paredes de Tribunales”, indicó la ministra Rosario Romero.

“Él trabajaba en un Juzgado Civil y la gente cuando se iba decía: `Ese es Linares´, se lo conocía acá por su nombre del Registro civil, pero nadie dejaba de hacer referencia a su identidad cultural, para mí, era el juzgado ‘donde trabajaba Linares’”, recordó Romero.

La ministra agradeció a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al Instituto Alberdi por la iniciativa, así como también a la Secretaría de Cultura por haber dedicado este año a mantener viva su figura.

“Dichoso de participar de esta iniciativa que tuvo la ministra de Gobierno, la canalizó y la trajo a Acuerdo Susana Medina para rendir este homenaje a Linares Cardozo, a los 100 años de su nacimiento; músico, poeta y pintor y justamente, hacemos este homenaje acá porque fue empleado judicial, hasta agosto del año 1976”, afirmó el presidente de Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell.

“Para nosotros es muy importante, esto nos hace sentir orgullosos, que el Poder Judicial haya tenido a Linares Cardozo entre sus integrantes”, resaltó.

Por su parte, la hija de Linares, Rosalba Martínez, dijo sentir: “una emoción más, de las tantas que hemos tenido en estos últimos tiempos”, se mostró “sorprendida toda la familia por la forma en que se lo ha recordado a papá en esta época, con motivo del centenario de su nacimiento, y la verdad que podemos sentir más que orgullo, alegría fundamentalmente, por él, porque creemos que nuestro padre se merece todos estos homenajes”, saludó.

“Nosotros cuando éramos chicos no nos dábamos cuenta, sabíamos que teníamos un papa, que muy tarde a la noche, después de trabajar todo el día, se ponía a tocar la guitarra, a veces amanecía tocando la guitarra y el tiempo nos demostró la figura que fue, sobre todo por el aporte a la cultura”, reflexionó la hija de Linares.

La secretaria de Cultura, Francisca Dagostino resaltó: “Teníamos pensado por los 100 años de Linares hacer un montón de actividades presenciales para recordar su obra, la llevamos a cabo de manera virtual desde muchos lugares de la provincia donde fue referencia, como La Paz, Diamante, se sumaron las municipalidades también para recordar estos 100 años del maestro Linares Cardozo. Para nosotros es un honor muy grande poder hacer este homenaje a Linares que va a continuar, porque su obra es tan grande, tan prolifera que tenemos que recordarla en todos los sentidos”.

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, sostuvo: “En nombre de todo Entre Ríos nos venimos a adherir, a compartir esta emoción y a contarle al mundo que los entrerrianos seguimos sintiendo orgullo por el legado de Linares Cardozo, en cada medio de comunicación, en cada casa de un padre tiene la intención de transmitir con alegría el legado que fue canción, que fue poema, que fue la acuarela y que queda aquí plasmado en este homenaje”.

“Es un homenaje a todas las madres costeras y a todos los niños que por lejos que se vayan de Entre Ríos, seguirán recordando este paisaje costero y a otros que como Linares se animaron a decir: "del Paraná de los sueños al Uruguay de la ilusión, se viene andando mi río bardeando alegre pregón, soy un río esperanzado de corazón silbador y vivo en gracias del pago, dos ríos y un solo amor", concluyó Romani citando al propio Linares.