A través del trabajo articulado con municipios y juntas de gobierno, desde la Dirección General de Obras Sanitarias se han atendido diferentes necesidades en 28 localidades a fin de brindar asistencia técnica y atender emergencias en materia de agua potable y saneamiento.


“Se trata de distintos trabajos de asistencia que realizan nuestros equipos y cuadrillas, para atender situaciones emergentes que requieren atención inmediata, a fin que se pueda contar con el suministro de agua o servicios de cloacas afectados de manera rápida” detalló Luis Trupiano, director de Obras Sanitarias.

Los trabajos ejecutados por el organismo provincial tiene que ver con mantenimiento en Pozos de Agua y perforaciones, instalación de bombas o extensión de redes, tanto de agua como de cloaca a través de los cuales se da solución de forma inmediata mediante asistencia técnica. En tal sentido, el funcionario detalló que “de esta forma llevamos soluciones a los vecino en distintas localidades, es un trabajo constante de apoyo y servicio que se brinda desde Obras Sanitarias”.

Para la ejecución de estas intervenciones se lleva adelante una permanente articulación y diálogo con presidentes de Juntas e Intendentes, a fin de evaluar las necesidades. “Estas intervenciones son llevadas adelante con personal técnico de la provincia, en todo el territorio provincial, con el objetivo de continuar fortaleciendo la política de agua y saneamiento que ha puesto como objetivo el gobernador Bordet”, finalizó el funcionario provincial.

Detalle de los trabajos

Se ejecutaron trabajos de asistencia y emergencia en distintas localidades de la provincia: En San Jaime de la frontera se revisó el estado de los pozos de agua semi-surgentes; en Don Cristóbal II, se realizaron trabajos de conexión de red cloacal al filtro de tratamiento y se realizó la ampliación de la cañería en el biodigestor; en la localidad de Alcaraz, se procedió a la extracción de una bomba y se limpiaron los pozos de agua semi surgente.

Asimismo, en Rincón de Nogoyá se observó el funcionamiento del pozo principal. En tanto, en Hernández, se realizó la inspección del tanque de reserva, el funcionamiento de la electrobomba y tablero eléctrico y se hicieron trabajos de reparación.

Por otra parte, en Pueblo Liebig, se asistió a la comunidad por falta de agua en la red de distribución y se ejecutaron tareas de control y reparación del tramo de la red cloacal.

En Puerto Esquina, se limpió y reparó el tanque de reserva de agua y se procedió a elaborar un trabajo de relevamiento de la red.
En la ciudad de Colón se asistió y se realizó un informe para la puesta en marcha de la planta compacta de potabilización de agua.
En la localidad de Gobernador Echague, se procedió al recambio y extracción de la bomba del pozo semi surgente; en Altamirano Sur, se realizaron tareas de control del nuevo pozo y se asistió en la prolongación de la red de agua.
También, se realizaron obras de asistencia e inspección del tanque de agua de reserva en Las Garzas y en Los Conquistadores, se controlaron las instalaciones del suministro de agua.

Además, en las localidades de Crucecita Octava, Pueblo Brugo, General Camps, Hernández, Betbedere, Estación Sosa, Tabossi y Antonio Tomas, se tomaron muestras de agua de pozo para el análisis.

Las mismas tareas de registro del nuevo pozo semi surgente se llevaron a cabo en Santa Elena y en Aldea San Rafael, se colocaron dosificadores y se cambiaron los medidores de agua.

En la escuela N° 81 de Crucecita Octava se limpió el tanque y se cambiaron recambio las cañerías de agua y la bomba del pozo.

Asimismo, en Tacuaras Yacaré, se limpió el tanque de reserva y se colocó un clorador.

Se entregó una electrobomba y se realizaron controles del pozo en Colonia Santa Ana y en la comunidad de El Pingo, se tomaron muestras del volcado de efluentes cloacales para su análisis.

Además, en Gobernador Echague, se instaló una bomba de agua en pozo y se hizo la conexión a red y en la Laguna de Pescado, se procedió al recambio de la bomba de pozo.

Por otra parte, en Pueblo Brugo, se realizaron tareas de limpieza de tanque, instalación de clorador y reparación del tablero eléctrico al igual que en la localidad de Antonio Tomas.

Finalmente, en Ñancay se limpió el tanque y se reparó la red existente y en Hernandarias, se brindó asistencia para la puesta en marcha de la planta compacta de agua.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)