A fin de continuar mejorando los servicios, el Ministerio de Salud de la provincia invirtió más de 3 millones de pesos en dos centrífugas refrigeradas que fueron destinadas al Programa Provincial de Hemoterapia.
En continuidad con las inversiones que viene realizando el Ministerio de Salud de Entre Ríos en equipamiento e insumos para los diferentes establecimientos sanitarios en función de las distintas necesidades, el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH) recibió dos centrífugas refrigeradas para bolsas de sangre. Este equipamiento demandó una inversión total por parte de la cartera sanitaria de 3.654.468 pesos.

En tanto, el costo de cada una de las centrífugas, comprendió 1.828.234 pesos. Respecto a lo que representa este equipamiento, la responsable del PPH, Lucrecia Etcheverry, indicó: “Esta aparatología nos permitirá renovar los equipos ya existentes muy añosos”.

Asimismo, en cuanto a las posibilidades y la utilidad que tienen, Etcheverry precisó: “Cada una de las centrifugas tiene una capacidad para 12 bolsas de sangre extraídas lo que dará lugar a agilizar el fraccionamiento de las unidades”.

Al mismo tiempo, señaló que dichos equipos refrigerados permiten mayor velocidad y celeridad en la segmentación de las unidades de sangre,
plasma y plaquetas obteniendo componentes sanguíneos de calidad. Cabe destacar que, en los próximos días, se llevará adelante la capacitación del personal que se desempeña en PPH en virtud de hacer un uso correcto de la aparatología.

Finalmente es importante mencionar que ante el contexto de pandemia, la implementación de la estrategia sanitaria centrada en la dotación de equipamiento a los hospitales es uno de los ejes principales y que desde inicios de 2020, se ha sostenido de acuerdo al análisis de los criterios de necesidad.