Este miércoles la provincia comenzó a inmunizar contra el Coronavirus a personal de los establecimientos de salud de Islas del Ibicuy. Las tareas se desarrollan en el CIC de Villa Paranacito, y ya fueron aplicadas 115 de las 170 dosis disponibles.
En la primera jornada de vacunación contra el Coronavirus en el departamento Islas del Ibicuy, desarrollada este miércoles, se aplicaron 115 dosis de las 170 provistas desde el Ministerio de Salud. En horas del mediodía de este jueves se retomaron las tareas, que se prevé que culminen el día sábado, al inmunizar a los profesionales de la salud que realizan las guardias en Paranacito y actualmente se encuentran en otras localidades.


Previendo que trata de un departamento donde la población se encuentra muy dispersa geográficamente, un aspecto fundamental fue la coordinación de los vehículos de traslado con el personal de salud que recibiría la vacuna.


De este modo, con el arribo de las dosis, el Ministerio de Salud también dispuso el trasporte de los trabajadores del centro de salud de Médanos, que fueron los primeros en vacunarse; y además se acudió a Brazo Largo a buscar al personal del CAPS Carlos Loureiro. Por su parte, el municipio de Ceibas aportó un colectivo para facilitar el traslado del personal del establecimiento sanitario de aquella localidad y del centro de salud Ramón Hornos, de Ñancay.


Asimismo, el municipio de Ibicuy prestó una combi que realizó dos viajes con el personal del hospital Behring; y hubo gente incluida en los listados que asistió por sus propios medios.


Articulación interjurisdiccional

En principio, se debió desarrollar una logística previa a la llegada del freezer donde se conservarían las vacunas, sabiendo que se debían satisfacer requerimientos técnicos como garantizar el suministro eléctrico constante (en una zona donde el servicio sufre cortes con mayor frecuencia que en otros puntos) y mantener el equipo a determinada temperatura.



Se buscó el lugar apropiado dentro de Villa Paranacito (donde se convocaría para la vacunación, al tratarse de la cabecera del departamento), para lo cual se descartó el hospital de la localidad debido a su ubicación. Es así que se definió que las acciones se llevarían a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde además de contar con personal de provincia y del municipio, funciona el nodo epidemiológico. Allí se acondicionó el lugar de acuerdo a las especificaciones del grupo electrógeno y Enersa revisó las instalaciones.



Asimismo, ocho vacunadores del hospital Paranacito junto a cuatro vacunadores de Médanos e Ibicuy, además de realizar la capacitación virtual asistieron al nodo epidemiológico de Gualeguaychú, donde estuvieron en los consultorios mientras se realizó la vacunación Covid para observar los detalles prácticos y la logística.



Conformados los equipos de trabajo, se establecieron tres áreas de vacunación dentro del CIC, con todas las medidas de bioseguridad; y se armó un shockroom en un consultorio aledaño a las áreas de inmunización, con implementos para atender una urgencia (como oxígeno, elementos para intubar, adrenalina, y todo lo que se podría necesitar frente a una emergencia).



Finalmente, se indicó que en los días previos los agentes participaron de simulacros, a fin de identificar diferentes situaciones que se podrían suscitar. “Todo esto contribuyó a distender al equipo, porque todos sabemos que esto tiene que funcionar como un mecanismo de relojería: desde que se abre el frasquito hay una pequeña espera, pero ya hay que tener listas a las cinco personas que van a recibir la vacuna para no descartar ninguna dosis”, detalló la directora del hospital Paranacito y Coordinadora de Salud del departamento Islas del Ibicuy, Graciela Viva.



Viva valoró el aporte de los municipios de Villa Paranacito, Ibicuy y Ceibas, “sin los cuales hubiera sido imposible desarrollar esta logística”. En este sentido, indicó que la municipalidad de Villa Paranacito proveyó agua, personal de maestranza para realizar limpieza cada dos horas, el sereno que además de resguardar el generador está atento para activarlo frente a cualquier corte de luz, y aportó el almuerzo para el equipo de trabajo.



Asimismo, la directora destacó la organización y coordinación desarrollada junto a los responsables de los hospitales de Ibicuy y Ceibas; y de los CAPS de Ñancay, Médanos y Brazo Largo.



“Todo salió mucho mejor de lo que esperábamos: estábamos preparados frente a cualquier contingencia, pero afortunadamente todo se desarrolló con completa normalidad, la experiencia fue buena y el equipo estuvo sólido, así que eso fortalece aún más este gran trabajo”, completó Viva.