El director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli, acompañado de por la responsable del programa Educando en Movimiento, Sofía Regner, recibió en su oficina de la Casa de Gobierno al secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri; a la subsecretaria Valeria González Wétzel; y a Roberto Zabala, perteneciente al ese organismo, donde se estableció trabajar en forma conjunta en la iniciativa del Instituto Becario de incorporar la educación ambiental como espacio de formación en el apoyo escolar y en las actividades recreativas que se brindan a través del programa Educando en Movimiento.

“Es oportuno generar más herramientas para acompañar a los estudiantes en todos los niveles educativos, y es de gran importancia comenzar a transitar este camino hacia la educación ambiental”, dijo Bértoli luego del encuentro con referentes del área ambiental de la provincia.

En este marco, se planteó la posibilidad de realizar un plan de capacitaciones en materia ambiental destinado a los becados que se desempeñan como educadores, para que sean volcados a los niños y adolescentes que participan del programa. En este sentido, Regner adelantó que la enseñanza de la educación ambiental se puede incorporar mediante pequeñas actividades.

Por su parte Barbieri detalló que “el trabajo con las escuelas ha tenido excelentes resultados” y apuntó que más que nada se abordó el tema de la separación de residuos domiciliarios, “porque todo empieza desde casa”, acotó.

De igual manera la subsecretaria González Wétzel detalló que en el organismo trabajan con talleres que cuentan con contenidos accesibles al mismo tiempo que destacó que desde el ente se encuentran en contacto directo y cotidiano con los municipios.

Finalmente Barbieri agradeció por el contacto que se estableció desde el Instituto, lo cual “permite articular acciones en pos de la agenda verde y para resolver las dificultades que se presenten”.

Educando en Movimiento

El programa Educando en Movimiento del Instituto Becario consiste en apoyo escolar, actividades deportivas, culturales y recreativas a través de las cuales se construyen redes de contención entre el Instituto, los estudiantes, las familias y los niños que participan. Las actividades se desarrollan en clubes, salones de comisiones vecinales y salones de Iglesias, dos veces a la semana.

La tarea está a cargo de estudiantes becados de Profesorados de Matemática, Lengua, Enseñanza Primaria y Educación Física, entre otros, que cursen el último tramo de su carrera del nivel superior.

El Consejo General de Educación reconoce la tarea de los jóvenes estudiantes, en tanto que el Educando fue declarado de Interés Educativo. Cada becado es designado en un punto donde se desarrolla el programa, proponiendo distintas actividades en función de las necesidades de los niños; profundizando y fortaleciendo contenidos dados en el ámbito escolar.

(Prensa Instituto Becario)