Este jueves comenzó la vacunación a mayores de 70 años en el departamento Islas del Ibicuy. “Se vive como un logro”, dijo la directora del Hospital Paranacito, Graciela Viva.
Quien además es coordinadora de Salud, aseguró que “fue un día importante que también implica la culminación de casi un año de trabajo continuo en esta pandemia". Precisó que "con el equipo con el que estamos trabajando acá en el nodo epidemiológico de Villa Paranacito se vive como un logro. Es un logro del equipo, es un logro de los equipos de Salud que se fueron conformando dentro del departamento Islas, del hospital Eva Duarte de Ceibas, del Hospital Behring de Ibicuy, y los centros de Salud Rosa Mística y Mazaruca".

Resaltó que "es un trabajo conjunto también con los municipios porque las primeras vacunas requerían todo una logística en cuanto a la cadena de frío, por lo que se eligió a Villa Paranacito como lugar para colocar el freezer y todas las características que se requirieron, nosotros las cumplimentamos", y detalló que contaron con un grupo electrógeno que proveyó la municipalidad de Villa Paranacito, el Centro Integrador Comunitario que prestó las instalaciones, los serenos, las personas que están las 24 horas pendientes, por ejemplo acá se corta la luz habitualmente, entonces hay que estar atentos a la temperatura del freezer.

Viva explicó que al tener una población tan dispersa dentro del departamento, implicó “toda una logística que coordinamos con los municipios que pusieron o contrataron vehículos para trasladar el personal de salud para hacer la vacunación”.

En ese marco, contó que la vacunación comenzó al mediodía en Villa Paranacito, luego “vendrá un contingente de 45 abuelos que llegará en distintos vehículos para recibir la vacuna”.

“La primera persona que vacunamos tiene 93 años y fuimos a su domicilio a aplicársela, porque ella lo solicitó y como no se puede movilizar fue un equipo a vacunarla a su casa", contó.

En lo que respecta a como está organizado el equipo para el desarrollo de la actividad, precisó: “Este equipo de Villa Paranacito, cuenta con ocho vacunadores y ahí podemos disponer de una vacunación rápida, eficiente y teniendo a las personas en espera en un lugar abierto, en donde no estén en contacto grupos muy grandes por el protocolo”.

Sobre la cantidad de personas que recibirán la dosis en el día de hoy, Viva, precisó: "Hoy en total vacunamos 95 mayores de 70 años de acá del departamento Islas, 50 de villa Paranacito y 45 de Ibicuy", detalló.

En lo que refiere a como se realiza la vacunación en las personas que solicitan ser vacunadas en su domicilio, teniendo en cuenta que una dosis es para varias aplicaciones, Viva contó que aún tienen dosis de la Sputnik V, “por lo tanto tenemos las monodosis y esas duran dos horas abiertas, "lo que nos permite cierta movilidad".

Apuntó que cuando terminen con esas tienen 500 dosis AstraZeneca que trae 10 dosis, y en ese caso "nosotros juntamos los 10 usuarios para vacunarlos y vacunamos todos juntos para no desperdiciar ni una sola dosis" y aclaró que a esta vacuna se la puede tener seis horas abierta "y nos permite más plasticidad porque acá las distancias son enormes y por ejemplo para ir al hospital Behring que es en Ibicuy tenes una hora y media de viaje".

Aseguró que en el departamento las distancias son "de una hora y media, dos, entonces preferimos utilizar la rusa para estos lugares más cercanos y dejar para posterior la vacunación con AstraZeneca que nos permite una mayor libertad en cuanto a la refrigeración y la cadena de frío".

Viva estimó que las vacunas que tienen en stock le cubre con la primera dosis "el 48 de la población que estimamos de acuerdo al padrón electoral, al padrón de PAMI, de adultos mayores de 70 años. Con unas 600 dosis más cubriríamos el total de este grupo etareo. Luego nos envían las segundas dosis".

La directora aclaró que “ha quedado muy poca población dentro de las islas y de la que ha quedado son todas personas adultas mayores”.

Comentó también con respecto al acceso a los lugares, que “hubo un problema en la navegación dentro de los canales y los ríos porque se han acumulado muchos camalotes, entonces hay lugares donde hay que entrar a fuerza de machete, y hay que ir abriendo camino entre la maleza”, graficó, y mencionó que de ese modo a través de Desarrollo Social, se asistió a un isleño con una garrafa y agua, “ahora nosotros cuando nos podamos trasladar, será con la misma metodología”. “Es un usuario, un paciente, un ser humano, una persona, que también requiere de una logística que es totalmente diferente a las que se vive en las grades ciudades. Hemos hecho pruebas y errores para atender las distintas situaciones que se nos podían presentar”, agregó.