Lo desde Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) y el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional (ETP).

Las capacitaciones comenzaron en la localidad de Racedo y se extenderán a toda la provincia.

La propuesta se puso en marcha a través del Decreto Provincial N° 1359/18. El director de educación Técnico Profesional, Omar Peltzer indicó “estamos trabajando desde la Dirección, a través de las unidades de gestión de Aula Taller Móvil en el convenio que oportunamente firmamos con Enersa. En este caso es un programa muy interesante, se trata de Mi Hogar Seguro”.

“El trabajo consiste en hacer una instalación básica pero segura de electricidad donde el kit, donado por Enersa, contará con todos los materiales necesarios y elementos de seguridad”, contó. “Se trata de hogares de familias que están en situaciones de vulnerabilidad y que tienen tarifa social. La intención es llegar a todas las juntas de gobierno, municipios más pequeños donde se encuentran estos beneficiarios”, manifestó Peltzer.

Para ello, la DEP a través del área de Formación Profesional y la Unidad de Gestión de Aula Taller Móvil (ATM), realiza la capacitación de personas con el trayecto formativo Montador Electricista Domiciliario, con certificación de validez nacional.

“Tenemos una amplia red de Centros de Formación Profesional y algunas Aulas de Taller Móvil que realizan estas formaciones así que estamos tratando de cubrir toda la provincia”, dijo. “Enersa va a llevar los alumnos, se va a asegurar que ellos se trasladen y puedan asistir a nuestros trayectos formativos. Sean dados en un Centro de Formación Profesional o en el Aula Móvil, que va a ir moviéndose a lugares donde no se ha podido llegar”, detalló el funcionario.

La propuesta comenzó en la localidad de Racedo, “y la semana que viene comenzamos con las dos prácticas profesionalizantes que van a realizar las instalaciones eléctricas en dos domicilios con todos los materiales nuevos y medidas de seguridad. Esto se va a extender a lo largo del año en distintas cohortes, abarcando toda la provincia”, ultimó Peltzer.

Por su parte, el coordinador técnico de la gestión territorial de Enersa, Lucas Vicentín destacó el trabajo articulado con el CGE y explicó que "esta propuesta va a permitir que lleguemos a comunas y juntas de gobierno con bajos recursos. La intención es capacitar a personas de todo el territorio provincial, que por medio de este trayecto formativo tengan una salida laboral, que practiquen, se reciban y que lo apliquen en las instalaciones de los hogares, en la práctica", detalló.

Asimismo, agregó que "quienes hagan el curso van a contar con un kit que les va facilitar la implementación del trabajo. La idea es brindar los materiales para que luego ellos puedan trabajar de eso", aseguró.