La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, participó de un nuevo Consejo Federal de Salud (Cofesa). Durante el encuentro se analizaron las medidas en fronteras por nuevos linajes, o cepas, del virus y el seguimiento de viajeros provenientes del exterior.
La titular de la cartera sanitaria expuso: “En la provincia de Entre Ríos, que se caracteriza por ser un territorio insular, tenemos el corredor de la Ruta 14 que, a diferencia de destinos aéreos sí tenemos transporte terrestre, mucho ingreso de transportistas y fluidez de camiones procedentes de Brasil”.

Por otra parte, Velázquez señaló: “Estamos muy preocupados por la nueva cepa P1, más conocida como la de Manaos, que ya se encuentra en el estado de Santa Catalina y tiene a varios lugares de Brasil con su situación sanitaria al límite”. Y agregó: “Aquellos viajeros que regresen desde el exterior o de países como el mencionado anteriormente o Perú, Colombia, Ecuador, Reino Unido y Estados Unidos deberán cumplir con el aislamiento tal cual se han comprometido en las declaraciones juradas que presentan cuando realizan un viaje”.

Finalmente, manifestó: “Con respecto a los transportistas se intensificaron medidas de cumplimiento de protocolos de corredores seguros en estaciones de servicios y alojamientos, los cuales serán trabajados con Seguridad Vial y la Dirección de Transporte”.

Durante la reunión se analizaron las estadísticas que registran un total de 2.6 millones de casos nuevos de Covid-19 por millón de habitantes en Argentina y países limítrofes, con un aumento del 7 por ciento en relación a la semana anterior: 6 por ciento en la Región de las Américas; 9 por ciento en Europa; Región del Sur y Este de Asia y Mediterráneo (14 por ciento).

Asimismo, se expuso la situación mundial y la distribución, en el territorio nacional, de las nuevas variantes reportadas originalmente en Reino Unido, en Sudáfrica y en Brasil, para el fortalecimiento en la aplicación de las normas necesarias y vigentes y el consenso de los sistemas de control.

De esta manera, se busca avanzar en otras modalidades de trabajo para retrasar el ingreso de los nuevos linajes de la infección por Coronavirus mediante la restricción de frecuencias de vuelo; el aumento de los controles a quienes regresan y la restricción de salidas y el control a los transportistas en el escenario de la emergencia.