El itinerario abarca los 17 departamentos de la provincia y continuará esta y la semana próxima.

El organismo lleva adelante una recorrida por la provincia que tiene como meta promover y facilitar la inscripción del estudiantado de nivel secundario a las becas que otorga el gobierno de Entre Ríos. La iniciativa se lleva adelante en articulación con los municipios, juntas de gobierno y comunas donde llega el equipo móvil.

Las inscripciones a las becas provinciales de nivel secundario abrieron el 22 de febrero y continuarán hasta el 30 de abril. El trámite se realiza exclusivamente a través de internet, desde el sitio web del Instituto Becario, www.institutobecario.gov.ar. Para iniciarlo, es requisito contar con un correo electrónico y adjuntar la documentación que se indica en dicho sitio web.

“A principios de este año decidimos que era imperioso fortalecer la territorialidad del Becario, que durante 2020 se vio afectada por la pandemia. La apertura de las inscripciones de beca secundaria fue el puntapié para dar lugar a los abordajes que venimos haciendo con el personal de Casa Central. De a poco vamos planificando y haciendo lo mismo con otros programas que fueron pensados para el territorio, como el Educando en Movimiento y Orientación Vocacional”, apuntó Sebastián Bértoli, titular del organismo, quien acompaña la actividad territorial junto a la subdirectora Ejecutiva, Carolina Amiano.

El Instituto cuenta con 38 delegaciones ubicadas en los distintos departamentos entrerrianos, donde estudiantes y familias de cada comunidad pueden dirigirse para tramitar los beneficios o elevar consultas en torno a cualquiera de los programas del ente. Por ello los abordajes se efectúan en lugares que no cuentan con un delegado de la institución. En este aspecto, es fundamental la coordinación con las autoridades de cada localidad, quienes disponen del espacio donde se desarrollan las tareas a cargo de referentes del Becario.

“En los distintos lugares donde vamos tienen gran importancia las y los jóvenes designados por los municipios para coordinar todo lo relacionado con las políticas destinadas a esa franja etaria. Hemos visto que en general tienen mucho interés en capacitarse para hacer llegar las políticas del becario a los demás estudiantes de su localidad”, dijo Amiano y destacó además el trabajo permanente del organismo con los legisladores de ambas cámaras para acercar los beneficios al territorio.

En nueve días, el Instituto Becario estuvo en 12 localidades de seis departamentos distintos. Entre el lunes 5 y el viernes 9 atendió a estudiantes en dos barrios de Paraná, en una localidad del departamento Feliciano y en otras tres del departamento Nogoyá. El itinerario abarca los 17 departamentos de la provincia y continuará esta semana en los departamentos Uruguay, Paraná, La Paz, Victoria y Tala.

Abordaje en Lucas González

El equipo móvil del ente provincial se dirigió a Lucas González en la mañana del jueves, donde atendió a madres y abuelas de estudiantes secundarios, que asistieron con la documentación para tramitar becas provinciales. Allí la intendenta Cristina Boeri recibió al personal del organismo, junto a las responsables de coordinar las políticas de Juventud, Antonella Lezana y Tamara Battauz.

“Estamos muy contentos con la visita del director Bértoli y la subdirectora. Previo a este abordaje, desde la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad visitaron todos los medios y fueron a los distintos colegios para informar a los chicos sobre la documentación que se requiere, para que ya la traigan en el día de la visita”, relató Boeri.

Por su parte, el director ejecutivo, Sebastián Bértoli, indicó: “Celebramos el trabajo realizado y el recibimiento por parte de la intendenta y el municipio. Nos han facilitado las comodidades para estar atendiendo a los ciudadanos de Lucas González respecto de la inscripción a nuestras becas de nivel secundario”. Asimismo, señaló que se realizó un recorrido por las instalaciones del Polideportivo municipal para evaluar la implementación del apoyo escolar allí.

“Me llevo una grata sorpresa por el notable estado del complejo deportivo municipal. Sin dudas, el polideportivo reúne todas las condiciones, en cuanto a los espacios y cuidados que hay que tener en este contexto, para llevar adelante el Educando en Movimiento. Lo más importante es la buena voluntad de trabajar en conjunto que manifestaron desde el municipio”, detalló Bértoli.

En tanto, la senadora provincial por el departamento Nogoyá e integrante del Directorio del Instituto Becario, Flavia Maidana, también acompañó la actividad y comentó: “Es fundamental que haya un acceso ágil a las herramientas que brinda el Becario. En cuanto a los senadores, sin descuidar la tarea de hacer proyectos de ley o de declaración, creo que lo fundamental es el acompañamiento y ser el nexo entre los funcionarios ejecutivos provinciales y los presidentes municipales, de juntas y comunales para gestionar las políticas que aportan a mejorar nuestros departamentos”.

Aranguren y Hernández

La localidad de Aranguren fue el primer destino del abordaje de este viernes concretado bajo un constante diluvio en el NIDO y Punto Digital del municipio. Allí estuvieron el intendente Luis Siebenlist y el secretario de Producción, Rubén Solá. “Es una alegría que se hayan podido acercar, ya que el año pasado fue complicado” dijo el presidente municipal. “Más que nada, para reafirmar el esfuerzo en la parte educativa a través de las becas que el Becario año a año otorga. Rescatamos la predisposición y agradecemos la presencia de todo este grupo del Becario. Vamos a trabajar a futuro para que surjan nuevas actividades”, concluyó.

En Aranguren, el trámite de beca se realiza desde 2020 en el NIDO y Punto Digital. La coordinadora del espacio, Daniela Márquez, explicó que ello fue posible tras haber asistido a una de las capacitaciones que brindó el Instituto Becario. “Ese año tramitamos, entre secundario y terciario, más de cuarenta becas. Y este año se están realizando muchas más”, aseguró. Finalmente, mencionó que: “el Punto Digital es muy importante para la comunidad de Aranguren. Y que venga el Instituto Becario acá, también, porque a muchos estudiantes se les dificulta tener una computadora o realizar los diferentes pasos por internet”.

En Hernández, el abordaje tuvo lugar en el palacio municipal, junto al intendente Luis Gaioli y el secretario de Deportes, Sebastián Caminos. Tras el arribo del equipo móvil, Gaioli expresó que: “las visitas del Instituto facilitan el acercamiento de un organismo provincial a pequeños municipios, como el nuestro. Es necesario sobre todo en este tiempo de pandemia, donde la conectividad y el acceso a las redes a través de internet es muy dificultoso para muchas familias y muchos chicos”. Seguidamente, apuntó: “que el Instituto venga a la localidad un día lluvioso como hoy, tiene el doble de valor. Manifiesta el interés del organismo para darle solución a los problemas y a la tarea que tienen que llevar adelante”.

Al culminar las actividades, la subdirectora ejecutiva del Becario, Carolina Amiano, manifestó su conformidad con el trabajo de los tres municipios. “Vimos que las chicas designadas por cada municipio como responsables de las áreas o de acciones destinadas a Juventud, estaban bien informadas y ocupadas en facilitar el acceso a las becas para las y los estudiantes de su localidad. Eso es producto de la articulación que constantemente buscamos construir”, completó la funcionaria.