En el marco del Plan Rector de Vacunación Covid-19, se resolvió ampliar la población objetivo de la campaña de inmunización a personas con tuberculosis activa, tratamientos oncológicos y discapacidad.
De acuerdo al análisis del avance del Plan Rector de Vacunación Covid-19, en declaraciones periodísticas, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, adelantó que en el grupo de población objetivo de adultos mayores de 70 años, la provincia ya está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

La cifra es elocuente teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la Pandemia de Coronavirus, que registra un sostenido aumento de los casos. Esto, además, pone en tensión al sistema sanitario dado que implica un incremento en el nivel de ocupación de camas en cada una de las unidades de cuidados críticos.

Por otra parte, y en función del riesgo aumentado de enfermedad grave o muerte por Covid-19, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación la incorporación, dentro de la población objetivo de la campaña de inmunización contra el virus SARS Cov 2, a: pacientes oncológicos; personas con tuberculosis activa; discapacidad intelectual; del desarrollo y Síndrome de Down.

Teniendo en cuenta el alto nivel de transmisibilidad en el corto plazo y mientras se evalúa el impacto de las medidas tendientes a restringir la circulación de personas, entre ellas la suspensión de las clases presenciales en algunos departamentos, se incorporarán estas otras nuevas patologías en la prioridad para acceder a la vacuna.

“Como venimos diciendo hace un par de semanas, estamos en una de las situaciones más complejas desde que inició la Pandemia en relación al número de casos que se están confirmando diariamente, entre 500 y 600, y también en relación al número de personas que ingresan en las unidades de terapia intensiva”, analizó.

En referencia a si el incremento de casos guarda estrecha relación con la actividad escolar, el funcionario consideró que “la incidencia en chicos que cursan el nivel primario es muy baja, por lo cual la transmisión que se observa en las escuelas acompaña a la transmisión comunitaria”.

Garcilazo recordó, además, que en el país se está utilizando el esquema de inmunización de dos dosis en tres marcas diferentes: Sputnik V, Oxford Astrazeneca y Sinopharm, con una logística acorde a la llegada de dosis. En la provincia, están llegando vacunas todas las semanas. “Nuestra provincia es una de las primeras que recibe vacunas y son distribuidas para la aplicación de las mismas, de nada sirve stockear”.